La ganadería lalinense Carballeiras copa los principales premios del certamen Feiradeza

"Bruna", una res de siete años, elegida Vaca Gran Campiona -La granja de Sello también gana en categoría joven, intermedia y adulta

10.07.2017 | 01:55

La ganadería lalinense Carballeiras, que anteayer había colocado a una novilla como mejor ejemplar de Feiradeza, copó ayer los principales galardones del certamen de ganado frisón organizado por el Concello de Lalín. La res Bruna, de siete años, resultó elegida Vaca Gran Campiona en un certamen que tuvo a Santiago García Souto como juez y a José Rodríguez López como director técnico.

Pero además del principal galardón de este XXII Concurso Frisón Feiradeza, la ganadería de Sello colocó a sus animales en los primeros puestos en las categorías de Vaca Xove Campiona ( Concava), Intermedia (Marta) y Carballeiras Bruno Bruna fue la más valorada por el jurado también como Vaca Adulta Campiona. Paula, de la ganadería rodeirense Rato, fue premiada como subcamopeona en vaca joven Perezsello Alpine 2158 (Ganadería Pérez de Sello) fue segunda en vaca intermedia y Luna (Manteiga de Vila de Cruces) logró la misma posición en la categoría de vaca adulta.

Carballeiras, una vez que llevó al certamen ganadero lalinense a los ejemplares más valorados, el jurado también le otorgó el mérito al mejor criador, mientras que en segunda posición quedó la explotación cruceña Manteiga. En el concurso también se premiaron otras categorías en función de la edad de los animales. Concava (Carballeiras) ganó en vacas en lactación de 31 a 36 meses y Perezsello Alpine 2158, en reses de 3 años. Marta (Carballeiras) lo hizo en hembras de 4 años y Dana (Berdón) en reses de 5 años. La Vaca Gran Campiona también fue la mejor en la categoría de animales de seis años o más.

Poco antes de las 14.00 horas remataban los concursos y daba comienzo la subasta, en la que el público podía pujar por dos ejemplares donados por Finca Mouriscade de la Diputación, cuyo valor partía en ambos de 1.500 euros. Jaime Fernández, de Cercio, pujó hasta 2.550 euros por la primera, mientras que la segunda se fue para los dueños de la ganadería Iglesias-Ferradás (Goiás, Lalín) en 2.750 euros. Las dos reses que entraron en la puja eran vacas primerizas de algo más de 20 meses de edad. A continuación se sortearon lotes de embriones entre las explotaciones participantes, que se fueron para Manteiga y Junquera. La novilla donada por Mouriscade para un sorteo recayó en Manteiga. Por último, el público esperó por el resultado de otro sorteo; una novilla preñada y una ternera, que en este último caso podía cambiarse por un vale de 500 euros en metálico.

En la entrega de premios participó el alcalde, Rafael Cuiña, además de los concejales Nicolás González Casares, Xosé Manuel Hermida y Francisco Vilariño. También acudió a Feiradeza la diputada provincial Eva Vilaverde, responsable de la Finca Mouriscade. Entre el público también estaban senador lalinense y portavoz municipal del PP, José Crespo, así como sus ediles María Álvarez y Manuel Fernández. Ramón Candás (Soutolongo) se llevó la ternera y Bernardo Montouto (Cercio) la novilla preñada que se sortearon al final de la jornada.

La organización destacó de este certamen su consolidación como una de las muestras ganaderas más destacadas de Galicia y un referente para el sector lácteo. En la edición de este fin de semana participaron más de un centenar de vacas frisonas de una veintena de ganaderías de las comarcas. Los diferentes premios que se entregaron tuvieron una dotación económica conjunta de más de 7.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine