La técnica y la bravura de los aloitadores de Sabucedo y la nobleza indómita de la yeguada de O Santo más salvaje de los últimos años -al sumar las 50 reses procedentes de A Planzadoira que llevaban una década sin aloitar- se midieron en el segundo curro de la Rapa das Bestas de Sabucedo, elevando el nivel de la Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las yeguas demostraron la gran fortaleza física acumulada gracias a la buena alimentación obtenida durante un invierno no demasiado riguroso y trataron de defender con gran fiereza sus sedosas crines pero los vecinos de Sabucedo y su entorno que bajaron a la arena del curro no se dieron por vencidos y demostraron que su coraje y su técnica pueden apaciguar hasta a la yegua más salvaje aunque la noble lucha entre el hombre y la bestia termine con ambos por el suelo. Logran así no solo raparlas sino también desaparasitarlas.

Varios aloitadores sufrieron contusiones por las que precisaron ser atendidos por los servicios médicos de la Rapa pero, finalmente, solo uno necesitó ser trasladado en ambulancia por Emerxencias de A Estrada al Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). También varios de los 1.500 espectadores que disfrutaban del espectáculo necesitaron atención sanitaria por picaduras de avispas.

Las entradas del segundo curro se agotaron, impidiendo que muchos visitantes pudiesen disfrutar de todo el espectáculo. Pero, hacia el final, Rapa das Bestas volvió a abrir las puertas y permitió que los más pacientes disfrutasen al menos durante un cuarto de hora de la noble lucha entre el hombre y la bestia en torno a la que gira la fiesta, que cumple este año 450 ediciones.

Mañana, lunes, tendrá lugar el tercer y último curro del año, el de carácter solidario. Comenzará a las 12.00 y todo lo que se recaude con las entradas se donará íntegramente a la Fundación Amigos de Galicia, a fin de que lo dedique a paliar necesidades básicas de las familias más desfavorecidas económicamente de A Estrada, Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Vila de Cruces, Cuntis y Teo. Ya por la tarde, Rapa das Bestas soltará a la yeguada de San Lourenzo y las manadas que la integran emprenderán su regreso a los montes en los que residen durante todo el año.

No obstante, la programación complementaria de la Rapa continuará el martes con la proyección en el curro con entrada gratuita de la película Sicixia de Ignacio Vilar, cuyos primeros 5 minutos están ambientados en la Rapa. La proyección del filme recalará en Sabucedo gracias a la colaboración entre Rapa das Bestas, la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la productora Vía Láctea.