Carlos Faílde presentará la próxima semana su solicitud de excedencia voluntaria como personal laboral fijo del Concello de A Estrada. Dejará de desempeñar las funciones de coordinador del Servizo Municipal de Protección Civil -que el alcalde le encargó mediante el decreto 453/2011 de 17 de junio- para dedicarse "en exclusiva" a su actividad empresarial.

Esta decisión se produce tras 12 días en los que ha sido objeto de duras críticas de la oposición municipal y de los sindicatos por su doble faceta de coordinador del Servizo Municipal de Protección Civil y de propietario de empresas adjudicatarias de contratos de administraciones públicas como la sociedad Ricarsat S.L. , de la que es propietario desde el 30 de enero de 2014. Resalta que es una decisión "personal, voluntaria" y que la adopta "principalmente por responsabilidad con los 18 trabajadores de Ricarsat S.L., que no merecen convertirse en daños colaterales de una estrategia política de claro origen político y con evidentes intencionalidades políticas que está amenazando la sostenibilidad de su modo de vida".

Reconoce que le "resulta particularmente difícil en el plano personal" al ser "un punto y aparte en una faceta profesional a la que llevo dedicado 22 años de mi vida". Para él "es y siempre será un orgullo" haber "estado vinculado todos estos años a Protección Civil de A Estrada y de contribuir modestamente desde mi responsabilidad como coordinador del servicio a convertirlo en un referente en el ámbito autonómico" -cuenta con una "ratio" superior a las 2.000 intervenciones anuales- y "sobre todo, en un servicio querido y valorado por los vecinos".

Agradece la "confianza y el apoyo recibido desde el gobierno local" y "la colaboración y ayuda de la mayor parte de los compañeros de Protección Civil". Les ruega "disculpas por los errores que pueda haber cometido en esta etapa" y les pide que "ayuden" a la persona o las personas que "vayan a asumir las tareas de coordinación en un futuro" a fin de que el servicio "sea cada día más eficiente y disponga de más medios".

Asimismo, adelanta que esta semana presentará su renuncia como miembro de la ejecutiva local del PP aunque su "ideología y compromiso personal con el proyecto político que está defendiendo el gobierno" local seguirán intactos". Se niega a que se utilice su persona o su actividad empresarial "de forma totalmente torticera, como arma para atacar y menoscabar la imagen de ningún cargo del PP".

En cuanto a su actividad empresarial "y vistas las filtraciones políticas parciales e interesadas y las desinformaciones divulgadas en las últimas fechas", se remite al informe de la Secretaría municipal, que se reconoce que la compatibilidad que solicitó en 2003 la obtuvo por silencio administrativo positivo y "se ajusta a la normativa aplicable" aunque fuese "el pleno el órgano que debiera cerrar el expediente".

Respecto a la contratación pública de Ricarsat S.L. dice que "es una de las escasas compañías existentes en Galicia especializadas en la transformación de vehículos policiales y de emergencias y en la prestación de servicios y suministros de equipamientos de telecomunicaciones, electrónica y electricidad". Adquirió todas sus participaciones sociales en enero de 2014, cuando la firma atravesaba "profundas dificultades". Ya prestaba servicios "históricamente" al Concello, a la Xunta y a "otros muchos concellos de diferentes colores políticos". Por eso ve "sorprendente y totalmente demagógico y fingido el actual alarmismo político de los representantes del PSOE y BNG en A Estrada "cuando incluso algún o alguna de ellos recibió servicios de Ricarsat S.L. como miembro del gobierno bipartito PSOE-BNG entre 2007 y 2011", actuando el propio Faílde actuaba de "comercial para dicha empresa".

Por último, reclama, "sin cuestionar la libertad de expresión y el derecho a la crítica", a "determinados representantes políticos, periodísticos (particularmente Galicia Confidencial) e incluso a ciudadanos particulares que se expresan en redes sociales el máximo respeto para mi ámbito familiar y mi privacidad". No entiende qué aporta informativamente una foto del portal de su casa en una información y permanecerá "vigilante para evitar que la libertad de expresión y el derecho a la información de la forma en que lo ejercen algunos menoscabe mi derecho a la honra, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".