El mercado laboral en Deza y Tabeirós

El desempleo en comercio y hostelería en las comarcas continúa a niveles del año pasado

La tasa se mantiene pese a bajar en 111 sus demandantes -Más de un millar sigue en búsqueda de trabajo

09.07.2017 | 05:45
Terrazas de bares en la calle Rosalía de Castro lalinense. // Bernabé/Luismy

Comercio y hostelería son dos sectores relevantes en la economía de las comarcas, más si cabe en las localidades de mayor tamaño. Los concellos han hecho un esfuerzo durante los últimos años para tratar de recobrar el dinamismo en unos gremios que también resultaron muy perjudicados por la crisis y a los que, en casos, todavía les cuesta remontar o ser competitivos en un escenario económico cuya recuperación va más lenta de lo deseable para vecinos y empresarios. La apertura de establecimientos en Deza y Tabeirós-Montes no impide que comercio y hostelería mantengan unas tasas de paro semejantes a las del año pasado y así lo reflejan el último balance sobre el desempleo, correspondiente al primer semestre de 2017 en comparación con el mismo período del pasado curso. Las tasas de paro en comercio siguen en el 13% del total y en la hostelería, sobre el 10.

El pasado junio se cerró en las comarcas con 583 empleados del sector del comercio a la espera de una oportunidad laboral, que son 56 menos que hace justo un año. En la hostelería permanecen inscritos en las oficinas del INEM un total de 451 personas; 55 menos. Es decir, en estos dos sectores el descenso del paro fue de 111, lo que no impide que la tasa de desocupados esté en los mismos niveles que los de hace un año. Con todo, comercio y hostelería siguen con 1.034 parados.

En una distribución del número de demandantes en función de estos sectores productivos y en cada uno de los nueve ayuntamientos de la zona se pueden sacar conclusiones de esta situación. Lalín, con un total de 1.291 parados -181 menos que hace un año-, 188 corresponden al comercio y 141 a la hostelería, cuando doce meses antes la relación era de 200 y 154 respectivamente. Silleda recortó de 61 a 52 en el comercio y de 56 a 49 en la hostelería. En Vila de Cruces el primer sector económico incluso sumó un parado para alcanzar la treintena y en el otro pasó de los 34 de junio de 2016 a los 37 actuales. En Rodeiro hay 11 desocupados en el comercio (6 menos) y cuatro demandantes de empleo en la hostelería, que son tres menos. En el caso de Agolada sí se percibe una mejoría dentro de sus proporciones sectoriales. De la decena de desempleados para negocios del comercio se pasó a la mitad y en hostelería la cifra de parados disminuyó en este año de ocho a tres. En Dozón son cuatro y dos respectivamente, frente a los cinco y siete.

La capital de Tabeirós conserva un total de 1.437 personas sin trabajo y la contención del paro en estos dos sectores que estamos analizando es representativa, aunque quizá enmarcada en un contexto generalizado de reducción del desempleo, pues tiene 149 demandantes menos. El comercio mantiene 243 tras recortar una decena y la hostelería, 159, que son 14 menos.

Forcarei pasó de 16 a 14 desocupados en comercio y en la hostelería redujo sus registros en 11 sobre los 18 iniciales. Por último, Cerdedo-Cotobade mantiene 48 vecinos sin trabajo en el comercio, que son seis menos que doce meses atrás, mientras que en hostelería calca los 49 parados de junio de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine