Lalín, unha terra de castros. Bajo este título, el Concello de Lalín acaba de sacar a la luz una nueva publicación turística para ensalzar y promover la enorme riqueza castreña y arqueológica con la que cuenta el municipio. Se trata de un importante y numeroso patrimonio, que más allá de su transcendencia cultural e histórica, también supone un interesante atractivo para ofrecerles a los visitantes y a los propios vecinos de Lalín "durante los 12 meses del año", tal y como manifiesta el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, durante la presentación del trabajo junto con el geógrafo lalinense y Folla de Carballo Antonio Presas, en el castro de la parroquia lalinense de Doade.

Con la intención de desestacionalizar el turismo, Vilariño explicó que "esta nueva publicación, además de sencilla, fácil de manejar, visual y muy atractiva, es casi una guía pedagógica que también permite realizar una viaje emocionante por nuestra historia, dotarnos de conocimientos y tomar conciencia de todo el potencial que posee este concello". Así, el edil, indicó que "lo que hoy presentamos y exportamos más allá de nuestras fronteras es un producto turístico con diferentes recursos para la gente visite Lalín y tenga un programa muy interesante que llevar a cabo". Incidió, además, en que este trabajo permitirá avanzar en una de las principales estrategias de la concejalía de Turismo lalinenses que es "dar a conocer el potencial de Lalín durante todo el año".

La publicación -coordinada por Antonio Presas no solo hace un repaso por las características de los castros en Lalín y su tipología, sino que, de manera visual, recoge en diferentes mapas el emplazamiento de los 32 castros catalogados en Lalín y que suponen el 30% de los 107 que hay en la comarca dezana. A mayores, y como valor añadido de este producto turístico, la publicación hace también un repaso por los lugares donde se pueden observar castros estudiados en Lalín. En este apartado, destacan el Museo Casa do Patrón, con su castro de Doade, el complejo Castro-Castriño de Bendoiro, el centro Castrodeza o el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico, en el Pazo de Liñares. Con respecto a este último espacio, el concejal de Turismo recordó que existe un acuerdo plenario, además de peticiones en diferentes reuniones con los responsables de la Diputación, para que pueda albergar piezas del Castriño de Bendoiro y centrarse más sobre la cultura castreña de Lalín y la comarca.

Presas, por su parte, calificó como "muy importante" un trabajo "que se inscribe en el proceso general del conocimiento y valorización de la cultura castreña de la zona". En este sentido indicó que "lo que hace la concejalía de Turismo con esta publicación es casi el último paso sobre todo lo hecho con anterioridad para estructurarlo y divulgarlo".