José López Campos

Bogaris ultima el texto refundido de su plan parcial incorporando alegaciones e informes sectoriales

-Prevé presentarlo en el Concello a finales de la próxima semana - Tras los informes técnico y jurídico se hará la aprobación definitiva

09.07.2017 | 05:45
Zona para la que Bogaris impulsa el plan parcial que traerá a Mercadona a la villa. // Bernabé /Luismy

La empresa sevillana Bogaris Retails se encuentra ultimando en la actualidad la redacción del texto refundido del plan parcial que está impulsando para desarrollar urbanísticamente en el casco urbano de A Estrada una bolsa de suelo de 37.465 metros cuadrados denominada R6 Avenida de Vigo en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Se trata de un ámbito de la villa estradense radicado entre las avenidas de Vigo y de Pontevedra, en la salida de A Estrada hacia Cuntis. Se trata de un ámbito que contemplaría un desarrollo residencial pero también un ámbito de vocación comercial donde se prevé que se radique la futura área comercial de Mercadona.

Según detalló el alcalde José López Campos, desde Bogaris Retails han mantenido contactos enfechas recientes con la arquitecta municipal, Mónica Neira, a fin de ir dándole los últimos toques al documento. Este incorporará, según detalló el máximo mandatario local, cuestiones en las que incidían las alegaciones y las observaciones contempladas en los informes sobre el plan parcial que los distintos organismos sectoriales fueron remitiendo al Concello. Así, por ejemplo, según apuntó el propio López en abril, se prevé que el plan parcial contemple una vía de servicio para comunicar la carretera N-640 y la zona comercial de Mercadona, según pactaron entonces Fomento y Bogaris.

Del buen ritmo de redacción del texto refundido que está elaborando ahora Bogaris habla el hecho de que, según el alcalde, Bogaris Retails proyecte presentar el documento a finales de la próxima semana. Luego, agregó el munícipe, llegará el momento de derivarle el plan parcial a los técnicos del ayuntamiento , a fin de que informen técnica y jurídicamente el proyecto. Solo entonces, la administración local estará en condiciones de acometer la aprobación definitiva del plan parcial.

Con ella llegarán también los primeros contactos para inicair la junta de compensación que habrá que constituir para tomar decisiones relativas a la ordenación urbanística del citado espacio como cuestiones relativas a la reparcelación y a la urbanización de los terrenos.

Representado en esa junta de compensación estarán el Concello de A Estrada así como los propietarios de los terrenos que Bogaris Retails pretende reorganizar. En el seno de dicha comisión será donde se deban buscar acuerdos relativos al reparto de cargas y beneficios del desarrollo del plan parcial que está ultimando la firma sevillana para la bolsa de suelo denominada SUD R6 en el Plan Xeral. En cuanto las cargas se traducirán fundamentalmente en los costes derivados de acometer la urbanización de todo ese ámbito. Por lo que atañe al reparto de beneficios, se realizará principalmente realizando un reparto de la edificabilidad que se podrá contemplar en ese ámbito.

El plan parcial de Bogaris Retails será el primer desarrollo urbanístico privado que se desarrollará en A Estrada al abrigo del PXOM. Desde el gobierno local siempre se expresó la voluntad de agilizar lo más posible el proyecto, teniendo en cuenta que este permitirá crear "más de 350 puestos de trabajo" según detalló en su día el alcalde.

Y es que, según trascendió en su día, el plan parcial que está ultimando ahora Bogaris dará forma a los 37.465 metros contemplados en el citado SUD R6 Avenida de Vigo del PXOM, que recoge para este ámbito una edificabilidad de 26.226 metros cuadrados y 4.725 de zonas verdes y espacios libres.

Contempla la cesión al Concello de una parcela de 2.625 metros cuadrados de superficie para equipamientos y la creación de 131 plazas de aparcameinto público, a mayores de las que también se prevé que cree Mercadona para su superficie comercial.

En cuanto a la edificabilidad residencial, en marzo del pasado año 2016 se estimó que el 44% del total se reservaría para pisos de protección oficial o algún otro tipo de vivienda de promoción pública y que el resto se vincularía a vivienda de promoción privada, tanto en construcción en bloque abierto como en viviendas unifamiliares. En su día se apuntó que se podría crear suelo residencial para construir 184 pisos y 21 viviendas unifamiliares.

En total, la inversión precisa para llevar a cabo el desarrollo urbanístico de todo este ámbito y la construcción de la mencionada superficie comercial de Mercadona y de las viviendas previstas para este ámbito rondará los 24 millones de euros, según se apuntó en los últimos años. De ahí que el munícipe siempre haya incidido en que "contribuirá de forma directa e indirecta" a generar puestos de trabajo en los sectores de la construcción y el comercio, fundamentalmente.



José López Campos - Alcalde de A Estrada

"A la aprobación definitiva le seguirá el inicio de la junta de compensación "

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine