Si hay un local referencia en Lalín, ese es el pub Galena, donde no solo sus 31 años de actividad lo avalan, sino también su frenéticas noches al son de las músicas más ochenteras y las numerosas generaciones que disfrutaron del local. Pero ahora, después de una época de vacas flacas, Christian Nogueira García, el actual regente del pub, que cambió de dueños en varias ocasiones, pero que siempre mantuvo su nombre, decide echar el cierre a la espera de una coyuntura mejor.

Nogueira decidió cerrar puesto que "desde el Cocido do Orgullo Lalín está completamente vacío y el verano es más de lo mismo, por lo que habrá que esperar a septiembre a ver que pasa", indica. Aunque en la estación estival los lalinenses que se queden en la localidad no podrán pasar sus noches sabatinas en el Galena, estos pueden tener la esperanza de que, por el momento, no es un adiós definitivo, ya que en septiembre Nogueira valorará de nuevo si es factible abrir o no.

En las redes sociales del local, se explicaba con ironía que "no contamos con los medios suficientes para atender semejante demanda, por lo cual tenemos que cerrar". Además de ello, también hay hueco para algunas críticas, pues recalca: "Si a esto le sumamos el gran descontrol horario continuado, consentido solo para algunos, y obsesión de control hacia otros, hace un cóctel insostenible para cualquier tipo de negocio".

Cabe recordar que el conocido local fue fundado en 1986 por Ángel García Fernández, Manuel Portas Ulloa y José Abeledo como local de copas, aunque también como cafetería. ¿Subimos a Galena? es una de las frases comunes entre los que ahora rondan la veintena, pero también los que fueron padres hace años o incluso abuelos, para referirse a este pub situado en la calle Maruja Gutiérrez de Lalín. Aunque en la rúa paralela proliferaron locales a partir de la década de los 90, hasta entonces la movida se concentraba en la Avenida Luis González Taboada.