El informe de la secretaria municipal de A Estrada acerca de la situación del coordinador del Servizo Municipal de Protección Civil, Carlos Faílde, no solo indica que logró la compatibilidad por silencio administrativo -como ya informó ayer FARO- sino que, además, "aconseja" que el Concello resuelva el expediente iniciado cuando Faílde solicitó el 20 de junio de 2013 el reconocimiento de dicha compatibilidad para su actividad municipal y "el ejercicio de la profesión de agente comercial, con una dedicación de 10 horas semanales, compatible con los horarios de su puesto de trabajo", reconociéndole a través del pleno, si procede, la "compatibilidad para el ejercicio de actividad privada" que no tenga "nada que ver con la que desarrolla en el Concello, siempre que el ejercicio del cargo, profesión o actividad privada autorizada no impida o menoscabe el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometa su imparcialidad o independencia".

Previamente, y tras apuntar que el trabajador había conseguido la compatibilidad por silencio administrativo, añadía que "no obstante, la situación laboral privada del trabajador fue objeto de modificación con posteroridad al otorgamiento por silencio de la compatibilidad, al hacerse con el control absoluto de la empresa Ricarsat S.L. en enero de 2014, de la que hasta dicho momento venía siendo agente comercial". Entiende que esa circunstancia "debería haberse puesto en conocimiento del Concello" dado que "aunque no afecta a la situación de compatibilidad, pues entiendo que se mantienen las circunstancias que facultarían la posibilidad de su otorgamiento o continuidad, sí debería ser puesto en conocimiento del Concello para el análisis de la situación y estudio de los posibles cambios en su relación laboral con el Concello de A Estrada".

No haberlo comunicado, a juicio de la Secretaría, podría "dar lugar a la apertura de un procedimiento de diligencias priliminares para dirimir si el trabajador incurrió en 2014 en una falta disciplinaria tras el cambio de su situación" pero descarta que pudiese ser "en ningún caso una falta muy grave por no concurrir, a mi parecer, causa de incompatibilidad en el trabajador", remarca. Y de haberse producido una infracción leve "ya estaría prescrita por el tiempo transcurrido", opina, aun supeditando esa afirmación a un "estudio en profundidad y a un nuevo informe".

Entre las "limitaciones" legales que aconseja respetar la secretaria cabe mencionar que "no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares que se relacionen directamente con las que desarrollo en el Concello de A Estrada", que el desempeño de su actividad privada "no se relacione directamente con las que desempeñe en el Concello", que el reconocimiento de la compatibilidad no modifique "la jornada de trabajo y horario del interesado" -quedando "sin efecto en el cambio de puesto en el sector público"- y que "la cuantía del complemento específico" que perciba -el propio informe explicita que no existe y, por tanto, no lo cobra- no podría superar el 30% de su retribución básica.

Pero el informe de la secretaria municipal es genérico en materia de contrataciones. Y en esa dualidad compatibilidad y capacidad para contratar quiso incidir ayer de nuevo el alcalde, remarcando que había "una situación antes de 2014" -cuando Faílde era propietario solo del 10% de las empresas y, por tanto, Ricarsat podía contratar con el Concello- y a partir de ese año cuando ya dejó de contratar con la administración local porque se hizo con el control de toda la empresa. En alusión a las críticas vertidas por el PSOE acerca de que sus empresas equipasen en 2015 el coche de la Policía Local con las pegatinas y el puente de luces, el regidor local aseguró que quien ganó el contrato fue Ibericar Gestoso y, por tanto, sería esa firma quien sabría quién acondicionó el coche y no el Concello.

Por su parte, la edil de Móvete, Mar Blanco, subrayó ayer que "más que un silencio administrativo" hay "un silencio cómplice entre los cargos administrativos del PP que se lucran de la venta de los materiales de emergencias". Ve "inaceptable" que "un cargo del PP que es coordinador del servicio de Emerxencias pueda vender material de emergencias a las administraciones gestionadas por cargos del PP". Lo ve "una perversión absoluta del régimen de compatibilidades.

Cree que en el pleno del jueves se quedaron muchas cuestiones sin aclarar. Así, remarca que el informe de la secretaria no analiza "si es legal que las empresas de Faílde contraten con el Concello. Entiende que tampoco se aclararon las cuantías del período 2011-2015" ni la "relación económica de la Fundación Cultural con las empresas vinculadas al coordinador de Protección Civil" ni si hay "adjudicaciones indirectas a través de subcontratas". De ahí que "para llegar al fondo de todo el asunto" reclame una "segunda comisión en la que el gobierno presente datos de facturación, registrados en Intervención, con los correspondientes informes y un informe jurídico que llegue al fondo de la legalidad de las contrataciones del Concello con las empresas de Faílde".

También en mareria de contrataciones, el edil del BNG Xosé Magariños consideró ayer que "el gobierno municipal del PP adjudicó a dedo el 71% de las contrataciones del Concello de A Estrada en 2016. Entiende que la Conta Xeral de 2016 demuestra que utilizó el "procedimiento de negociado sin publicidad y la adjudicación directa, o lo que es lo mismo, la adjudicación a dedo". Señaló que de los 3.195.014,21 euros adjudicados por el Concello, solo 914.054,71 euros se adjudicaron mediante concurso público". Concluye, por tanto que "el resto fue a dedo: 1.630.033,91 mediante negociado sin publicidad y 650.925,85 euros mediante adjudicación directa". Las "adjudicaciones mediante el negociado con publicidad "fueron de cero euros", resalta.

"Ahí está toda la corrupción del caso Gürtel para demostrar que este procedimiento que utiliza el PP de A Estrada se presta para todo tipo de chanchullos", opinó, estimando que "el gobierno del PP hace uso y abuso de la Ley de contratos de la administración pública", demostrando la Conta Xeral que "la gestión del PP es oscurantista, poco transparente". De ahí que estime que "viendo lo que está pasando con el caso Faílde, la sombra de la sospecha sobrevuela al PP de A Estrada", asegura. Cree que los negociados sin publicidad y las adjudicaciones directas son discriminatorios con las empresas interesadas en trabajar para la administración. Por eso en los próximos días presentará un escrito pidiendo un desglose "con nombres y apellidos e importe" de todas las adjudicaciones de 2016 "para fiscalizar la gstión del PP". Propone establecer un Regulamento Municipal de Contratación y publicar todos los contratos así como un extracto anual de los pagos realizados a cada empresa.