"Fue muy complicado". Así resumía anoche, al filo de las 22.45 horas el presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, el devenir del día de la "baixa" de la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Sabucedo. "Hubo muchísima niebla" buena parte del día en los montes en los que residen durante todo el año las reses que integran las manadas de O Santo. Y, al estar "cerrado de niebla" en zonas tan emblemáticas como el monte de O Cádabo, resultó muy difícil reunir un número adecuado de reses.

Y eso a pesar de que en las tareas de localización y conducción de los animales se implicaron en torno a cuatrocientas personas por la mañana. "Patearon" el monte pero la escasa visibilidad dificultaba notablemente su labor y ayudaba a la yeguada a ocultarse de quienes le buscaban. Personas a pie y otras muchas a caballo se implicaron en el dispositivo. Pero la falta de resultados satisfactorios por la mañana fue minando la moral de muchos participantes.A un grupo de "cabaleiros" que le buscaban, el mítico garañón Makelele se le escabulló. Ya por la tarde, apenas quedaban150 personas en el monte. Y aunque estaba previsto que entre las 16.00 y las 17.00 horas se congregasen todas las reses en el cierre de O Peón, donde había servicio de comida y bebida para los participantes en la subida al monte, los caballos se demoraban. Llegaban tarde y en manadas pequeñas. La más numerosa apenas superaba la treintena de équidos y se hizo esperar hasta cerca de las 21.00 horas. Luego, desde O Peón aun hubo que conducir la manada hasta el cierre de O Castelo, adonde llegó al filo de las 22.15 horas, con varias horas de retraso.

Los integrantes de Rapa das Bestas al fin se podían relajar. Se habían temido tener que ir hoy mismo de nuevo al monte para buscar más reses pero los 170 caballos reunidos ayer, sumados a los 50 que ya tenían en un cierre y a los 30 que reservaban en otro, son "suficientes" para realizar los tres curros de la Rapa.

Anoche, mientras se relajaban degustando "una Estrella Galicia", proyectaban reunirse a las 11.00 horas de hoy en O Celeiro en dirección al cierre de O Castelo para conducir a la manada de O Santo hasta Sabucedo, adonde proyectan llegar al filo de las 14.00 horas y al cierre de Cataroi.

Pendientes de sus pasos estarán los numerosísimos medios de comunicación acreditados: nacionales y también extranjeros. Hay periodistas y fotógrafos de países extanjeros como Portugal, Japón, EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania y hasta Turquía. En Sabucedo ya se respira la Rapa. Ayer había ya en torno a 400 tiendas de campaña.

Hoy tras dedicarle la mañana a la bajada de las yeguas desde el cierre de O Castelo hasta el de Cataori, volverá a reanudarse la animación musical que arrancó anoche con el Rapasons. El grupo Fanfarria Taquikardia empezará a actuar a las 17.00 horas. Y ya en el curro, Tequexetéldere amenizará la espera a partir de las 18.30 horas junto a Os Airiños de Ponte Caldelas. Ya por la noche, animarán la verbena América S.L. y D'Moda.