La Plataforma Vecinal pola Defensa da Sanidade no Concello de Forcarei critica la implantación del servicio de teleasistencia sanitaria (Telea) que entiende que se va a implantar en Galicia. Se teme que el Concello de Forcarei va a ser uno de los conejillas de indias". Afirma que la telemonitorización vía telefónica o mediante videoconferencia supondrá un problema para los facultativos médicos por la reducción de tiempo dedicado a enfermos presentes en el centro. Por esto mismo piden que en la fase de implantación esta labor se realice con personal de apoyo.

Asegura que la teleasistencia se llevara a cabo sobre parámetros como glucemia, tensión o constantes cardíacas, datos que serán transmitidos vía telemática por el usuario de manera individual. Para eso, relata, Telea requiere teléfono móvil con tecnología 4G, ordenador, conexión a internet, tensiómetro con certificado de calibración cada seis meses, pulsómetro, glucómetro y un podómetro con el cual el paciente tendrá que mecanizar en el ordenador su actividad diaria. "Todo esto a cargo del paciente", independientemente de "sus ingresos mensuales".

Indica que este proceso se va a implantar en el centro médico de Soutelo para posteriormente ampliarlo al centro de salud de Forcarei, en la que el 50% de los pacientes tiene al menos 65 años.

A la plataforma que lidera Vicente Carballal le preocupan las consecuencias de ello y que su implantación no lleve asociado un aumento de facultativos para llevar a cabo un control de los pacientes crónicos de Atención Primaria. Por eso asegura que continúan con las manifestaciones y actos en defensa de la sanidad.

Exigen a la Xunta que refuerce los servicios médicos del ayuntamiento para atender los defectos que se detecten en la fase de prueba y rechazan que los gastos recaigan en los pacientes suponiendo un serio problema para los enfermos o familias en situación de precariedad económica.

Asimismo, el colectivo asegura que la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, conocía de antemano toda la información de los gastos y de quién tendría que pagarlos. Le atribuye decir que es una mejora asistencial. Mientras, la plataforma considera que hasta el momento solo causó retrasos de dos o tres días en las citas de los centros de salud.

Le recriminan que "primero recorte y luego pruebe un sistema de dudosa eficacia". También aguardan que "cumpla su palabra de defender la calidad sanitaria de Soutelo, ya que cuando se hizo el traslado del facultativo de Soutelo a Forcarei dijo que estaría vigilando por si hubiera una merma en la calidad y de ser así se pondría al frente de las reivindicaciones sanitarias". Desde el colectivo creen que "ya tarda".