Las fiestas gastronómicas son el plato fuerte de Deza durante los meses estivales. Una de las citas que ya esperan los dezanos está en la parroquia lalinense de Barcia. Los organizadores ya empiezan a preparar las parrillas para celebrar la ya reconocida, Festa do Polo á Brasa. La parroquia lalinense celebra sus jornadas festivas en honor a la Virgen del Carmen los días 15 y 16 de el presente mes.

El primer día de la festividad, sábado se llevará a cabo la cuarta edición de la Festa Gastronómica do Polo á Brasa. La cita, que empezará en torno a las 22.00 horas, tendrá lugar en la famosa Carballeira de Barcia que espera acoger a más comensales que la edición anterior. Todos los interesados pueden comprar los tickets que ya están a la venta en los establecimientos: Gasolinera de Vilatuxe, Taberna de Fran (Botos), Bar do Pepe y la Parrillada O Mordisco (Lalín). Además también se puede contactar en los números 606435256, 607752355 y 620758744. Desde la comisión de fiestas solicitan que las reservas se realicen antes del viernes 14, para poder tener todo preparado para la cita del sábado.

El menú tiene un precio de 12 euros para los mayores y para los más pequeños cuesta 6 euros. El ágape consta de pollo a la brasa, patatas, pan y vino o refrescos. Además, en el recinto de la fiesta habrá una carpa con pulpero para todos aquellos que estén interesados. La música no puede faltar en cualquier cita gastronómica, en esta ocasión estará presente con los músicos de la Charanga Km 0 y la orquesta Alianza e Óbice.

El domingo, continúan las jornadas festivas de la parroquia lalinense que honra a la Virgen del Carmen. La cita empezará a las 13.00 horas con una misa solemne en la que se realizará la procesión por la carballeira con vuelta a la Iglesia en la que, los feligreses, estarán acompañados por el Grupo de Gaitas A Carballeira de Cercio, que será el encargado e amenizar la sesión vermú.