El Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas (LINC) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (idis) participa en una busca europea sobre enfermedades neurodegenerativas, que trata de desenvolver un dispositivo clínico que ayude al diagnóstico precoz de enfermedades como el Alzhéimer y el Párkinson.

El proyecto europeo Dispositivo magnético para el diagnóstico de enfermedades neurodegerativas (MADIA) surge con el objetivo de contribuir en la disminución y atraso de los devastadores efectos de estas enfermedades neurológicas. Este estudio está financiado con fondos europeos del programa H2020, en el que participan investigadores del Servizo Galego de Saúde, Dr. Franciso Campos y el Dr. José Castillo. También está integrado el grupo de física presidido por el Profesor de la USC, José Rivas, miembro de idis. Representantes de todos los grupos se reúnen estos días en Santiago de Compostela, en concreto en el CHUS.

El Dr. Francisco Campos señala que "actualmente no existe ningún tratamiento efectivo para ambas enfermedades, posiblemente porque eses procesos se diagnostican en etapas tardías y los fármacos disponibles son poco eficaces". El proyecto se desarrollará a lo largo de 3 años y está dotado con una ayuda de 3,8 millones de euros. Además, en él participan más de 50 investigadores europeos de Italia, Alemania, UK, República Checa, a parte de los españoles. De forma singular, el CHUS, junto con el Policlínico Tor Vergata de Italia son los dos centro clínicos que participan en este proyecto, es decir, serán los primeros del mundo en aprobar y verificar el dispositivo en sus pacientes. El dispositivo que se diseña por el proyecto MADIA aportará un diagnóstico versátil y barato que sea de uso clínico y ambulatorio, para la análisis de biomarcadores utilizados en el diagnóstico de las dos enfermedades neurodegenerativas: Alzhéimer y Parkinson. Todo ello, permitirá ayudar al diagnóstico precoz de ambas enfermedades, mejorando el tratamiento y cuidado del paciente.

La enfermedad del Alzhéimer constituye la primera causa de demencia en el adulto. El cambio demográfico europeo, con el envejecimiento progresivo de su población, condicionará un incremento en la incidencia y prevalencia para los próximos años. Entre 2000 y 2013, las muertes por enfermedad de Alzhéimer aumentaron en un 71%. En 2014, el gasto global derivado de esta enfermedad superó los 217 billones de dólares en Estados Unidos, datos extrapolables a Europa, España y Galicia.

En cuanto al Párkinson, hay unos 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representan en Galicia una cifra aproximada de unos 7.00 pacientes, aunque el número crece a medida que aumenta la expectativa de vida. Concretamente, en el área sanitaria de Santiago, hay unos 1.250 pacientes. Es una dolencia, cuyos síntomas se confunden con otras enfermedades y hay muchos pacientes que tardan en ser diagnosticados. El diagnóstico precoz lleva la mejoría del paciente, lo que repercute en su mejor calidad de vida y un ahorro económico a medio y largo plazo, ya que se mantiene su capacidad funcional y mismo laboral, disminuyen los ingresos, las complicaciones médicos o los costes de otro fármacos.