A Solaina de Piloño presenta la XIII Forxa Literaria dedicada a la literatura popular

Será el 15 y rebaja de dos a uno los días de actividad - Habrá una mesa redonda de `regueifas', cuentos y leyendas - La margarita que luce en el cartel es un guiño a Lareo

07.07.2017 | 03:40
Lareu, Lareo y Paío en el Museo Ramón María Aller durante la presentación. // Bernabé/Javier Lalín

La Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño presentó, durante la jornada de ayer, la XIII Forxa Literaria en el Museo Ramón María Aller de Lalín. Este año estará dedicado a la literatura popular y lleva el nombre de 'Palabra Viva'. En el acto, estuvieron presentes la presidenta de la fundación, Carmen Lareo, el secretario, Andrés Lareu y el vocal Damián Payo.

Este año, la Forxa Literaria solo contará con una jornada de actividades que se celebrará el sábado 15 de julio a partir de las 18.00 horas en la propia fundación de Piloño. Carmen Lareo, señaló en el acto, que "en los carteles hay una errata a destacar, ya que pusimos viernes en lugar de sábado, esperemos que no haya ninguna equivocación". Damián Paío fue el encargado de presentar el cartel de las actividades de la jornada. A las 18.00 horas miembros de la fundación y políticos del Concello de Vila de Cruces y de la Xunta de Galicia darán la bienvenida a todos los asistentes para dar paso a la mesa redonda de literatura popular Palabra Viva. "Con este acto pretendemos dar a conocer a gente anónima que tanto tiempo lleva luchando para que a través del boca a boca lleguen a nosotros las regueifas, los cuentos populares o las leyendas", comenta el propio Payo. En la mesa redonda participarán Séchu Sende, regueifeiro que asistirá con unas alumnas del instituto de Vila de Cruces; Vero Rilo, centrada en los cuentos populares y Xoán Carlos García Porral.

Como cada año, se descubrirá una placa, en esta ocasión no está dedicada a nadie en concreto, sino llevará las palabras "Literatura Popular. Palabra viva". "Queremos dedicársela a todos los personajes anónimos", aclara Payo. Plácido Rozas será el encargado de poner la música en la jornada, interpretando la Muiñeira de A Solaina, de su propia autoría y el Himno de Galicia. A continuación se realizará un recital poético en el que participarán Belén Quinteiro, Xosé Carlos Carracedo, Carlos Negro, Rosalía Morlán, Alba Payo Froiz y María Lado. También se llevará a cabo la entrega de la medalla Amigo da Solaina, que en esta ocasión irá para la Asociación de Mulleres Rurais "Santa Cruz" de Piloño y el Museo do Pobo Galego. "El museo hace 40 años y consideramos, todos los patrones, que es una institución que merece la medalla porque hizo mucho por la cultura gallega", explica Carmen Lareo. Para finalizar la jornada tocará el grupo tradicional Sons da Mina y habrá unos pinchos enxebres para los asistentes.

En cuanto al cartel, los patrones quisieron resaltar que lo realizó Lucía Dubra, vocal de la fundación, quien quiso hacer un guiño a Paco Lareo. "El cartel lleva unas margaritas y todos los que conocieron a Paco sabían que siempre llevaba una", explica Lareo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine