ULTIMA HORA
Garbiñe Muguruza pasa a la final del torneo de Cincinnati tras ganar a Pliskova por 6-3 y 6-2
El servicio vuelve a la normalidad

El personal del 112 cierra su huelga de 83 días tras un laudo del AGA que también valora la empresa

Los trabajadores zanjan las movilizaciones al obtener un incremento salarial que compensa los gastos del traslado a la nueva sede de A Estrada, derecho a subrogación y las cuestiones de jornada y conciliación que reclamaban

07.07.2017 | 03:40
Imagen de la asamblea de trabajadores del 112, en la que ayer acordaron desconvocar la huelga.

Los 83 días de huelga del personal que presta el servicio del 112 Galicia han llegado a su fin. Fuentes de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia expresaron ayer su "satisfacción por el acuerdo y por el fin de la huelga" así como por que "vuelva la normalidad al servicio, que recordamos que llevaba meses sin poder contar con la totalidad de su cuadro de personal". Desde la administración autonómica se subraya que "desde el principio la Xunta instó al diálogo entre trabajadores y empresa para desbloquear la situación y se implicó en la búsqueda" de esta. El final del conflicto llegó al fin con un laudo del Consello Galego de Relacións Laborais (AGA), cuya mediación pidió en mayo la firma prestataria del servicio, Telemark Spain, S.L , al enquistarse el conflicto creado con motivo del traslado del 112 a su nueva sede de A Estrada.

Antes de alcanzar un acuerdo, han tenido que pasar 83 días de huelga, más de 180 piquetes, movilizaciones de todo tipo, seis reuniones de la parte implicada en el AGA y "doce horas de unión en la última para que las partes acordaran someterse a un arbitraje que se resolvió con un laudo que puso fin a la huelga a partir de las diez de la noche" de ayer, según informó la CIG aceptando todas las demandas de los trabajadores. De ello discrepa el director del Área Jurídica y de Relaciones Laborales de Telemark Spain, Javier Fernández. "No se ha aceptado todo lo que pretendían. Ambas partes han tenido que ceder de sus planteamientos iniciales". Pero aunque "en un acuerdo no puede haber satisfacción plena" en Telemark Spain se muestran "satisfechos de poner solución al conflicto" con un laudo "razonablemente satisfactorios" para acabar con un conflicto "que ya duraba demasiado tiempo". "Era importante llegar a un acuerdo", consideró y "necesario porque es un servicio esencial: la atención telefónica de emergencias es un servicio crítico y no se podía sostener esa situación... una huelga en un servicio de esas características. Había que llegar a un acuerdo, al que se llegó después de muchas negociaciones".

Tras el laudo dictado en la noche del miércoles, el personal del 112 acordó en la mañana de ayer en asamblea poner fin a la huelga, expresando su convicción en que "la unidad, persistencia y convicción del personal del 112 que durante 83 días mantuvo un pulso con la empresa y la Xunta de Galicia" fueron lo que posibilitó que "a última hora del miércoles se zanjase el conflicto tras emitir el AGA el citado laudo que contempla todas sus demandas.

En concreto, según explicó la presidenta del comité, Isabel Moares, el documento recoge "todo lo que reclamamos: derecho a la subrogación, incremento salarial para compensar las pérdidas derivadas de la decisión unilateral de la Xunta de trasladar el centro de trabajo para A Estrada"así como las cuestiones de jornada y de conciliación que solicitaban, que "son reconocidas".

Desde el punto de vista salarial, se contempla un incremento salarial del 10%, solicitado por los trabajadores como "compensación de los costes derivados del traslado" de la sede del 112 a A Estrada. Moares remarcó que la Xunta se había comprometido en su día "a destinar una partida" para ello pero que finalmente "se negó a hacerlo cuando llegó el día", ofreciendo la empresa concesionaria del servicio un incremento que el personal consideraba insuficiente. "Al final, los trabajadores del 112, que asegurábamos que quien tenía que compensar esa cantidad era la Xunta porque era quien decidía unilateralmente el traslado", afirma Moares, "vemos reconocido que efectivamente era así". "De haber asumido la Xunta desde el principio que era de justicia habría evitado una huelga como esta, tan larga y dura" para los trabajadores.

La CIG agregó que el laudo también contempla "otra cuestión esencial": el "reconocimiento del derecho a la subrogación". En la práctica, ello supone que los trabajadores del 112 pasarán a ser los "primeros dependientes del convenio de Call Center que lo tendrán contemplado".

Asimismo, en el laudo también se plasma "la globalidad de las demandas sociales y de horarios para la conciliación de la vida laboral y familiar" que presentó el comité. A propósito de este asunto, el integrante del comité Carlos Barros señaló que hay empleados que "llevaban más de 9 años sin librar un fin de semana y que ahora verán equiparadas sus condiciones a las del resto del personal", pudiendo "escoger entre librar un fin de semana y que ahora verán equiparadas sus condiciones a las del resto del personal". De este modo, podrán escoger "entre librar dos fines de semana al mes, que es lo que marca el convenio, o bien entrar en una secuencia de cinco días de trabajo y tres de libranza y cae en fin de semana cuando toca", matizó, agregando que habrá unos trabajadores que prefieran una alternativa y otros que opten por la otra. De ahí que se vaya a abrir "una mesa de trabajo con la empresa, dotada económicamente, para -con fecha límite de 1 de octubre de este año- hacer un horario de 2018 que permita alcanzar el objetivo" de que cada uno pueda estar "en la modalidad de horario que prefiera".

Además, el personal que hasta ahora estaba contratado "a tiempo parcial, por solo 25 horas a la semana, pasará a tener jornada completa como el resto de los compañeros, mejorando por tanto sus condiciones laborales y salariales". Y los trabajadores que carecían de compensación por trabajar festivos logran el "derecho a gozar de días libres para compensarlo".

A pesar de vivir con gran satisfacción el logro de sus reivindicaciones laborales, el comité subraya que "seguirá demandando que se solucionen "todos los problemas derivados del mal funcionamiento de la plataforma informática" , su "principal herramienta de trabajo", y "luchando para que el servicio del 112 sea "100% público y de calidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

| El Concello, en colaboración con la S.D. Agolada, que finalizó ayer el campus de...

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

El estradense analiza su actuación en la Volta a Portugal, en la que finalizó quinto

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

El estradense Carracedo participará en el Rally Princesa de Asturias

Mañana tomará la salida en el RallyMix de Piñor a bordo de su Renault 5 Gt Turbo

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

Christian Costoya alcanza un quinto puesto en Leiría

| El joven piloto trasdezano Christian Costoya participó el pasado fin de semana en la...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Francisco Varela Vilariño.
Fallece un lalinense en un accidente de tráfico en Antas de Ulla

Fallece un lalinense en un accidente de tráfico en Antas de Ulla

Francisco Varela Vilariño, de 23 años y miembro de la Charanga Ardores, regresaba de tocar de una...

El santuario de O Corpiño será punto de peregrinación el próximo 27 de este mes

El santuario de O Corpiño será punto de peregrinación el próximo 27 de este mes

Este domingo será el Jubileo de las Personas Mayores y Emigrantes, y el siguiente será el Jubileo...

La ´Empanada´, referente gastronómico

La ´Empanada´, referente gastronómico

A Bandeira celebra hoy la 43ª edición de su fiesta más esperada en la carballeira después de su...

Lalín y Silleda promueven concentraciones por los atentados de Cataluña

Lalín y Silleda promueven concentraciones por los atentados de Cataluña

Decenas de vecinos participan en los actos simbólicos convocados ante los consistorios

Comerciantes de Loriga solicitan al Concello que reconsidere el cierre de la rúa el fin de semana

Comerciantes de Loriga solicitan al Concello que reconsidere el cierre de la rúa el fin de semana

Afirman que la medida no está justificada y reduce aparcamientos -Dicen que la calle está casi...

Monte Cabalar lucha por su subsistencia una década después de su puesta en marcha

Monte Cabalar lucha por su subsistencia una década después de su puesta en marcha

Las pérdidas causadas por los ataques de lobo, muchas de ellas no indemnizadas, y las "irrisorias"...

Enlaces recomendados: Premios Cine