Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de las dos capitales de comarca

Lalín y A Estrada necesitan más de 12 millones al año para mantener sus servicios básicos

Los dos concellos dedican el doble de recursos económicos que hace un lustro -El gasto en personal es menor

Personal municipal realiza estos días tareas de acondicionamiento en el Pazo de Liñares de Lalín.

Más de 12 millones de euros precisan los concellos de Lalín y de A Estrada para la prestación de los servicios públicos básicos. Dentro de este área de gasto se incluyen todos los gastos originados por los recursos básicos que obligatoriamente deben prestar las administraciones municipales y que incluyen las cuatro políticas de gasto básicas: seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente.

Los 12.095.698 euros habilitados el año pasado por las dos capitales de comarca en sus presupuestos suponen que el incremento en los recursos sea de más del doble que hace cinco años. Así se pone de manifiesto si se observan los datos que arrojan las liquidaciones de los presupuestos del curso pasado y los de 2011. Pese a ser dos concello semejantes, la diferencia de coste de estas prestaciones básicas a la ciudadanía es mucho más elevada en Lalín que en la vecina capital de Tabeirós. En el primer caso sus cuentas arrojan un gasto de 7,2 millones, mientras que en A Estrada el montante desciende hasta los casi 4,9. La diferencia es llamativa si se establece una comparativa entre el total de ingresos en la cuenta municipal de ambas administraciones locales, puesto que Lalín liquidó su presupuesto del año pasado en 15,6 millones, por 14,8 en el caso de A Estrada.

La necesidad de liberar más recursos económicos para la prestación de estos servicios básicos es llamativa, pero a la vez una constante en los dos casos durante los últimos cinco años, aunque también hay variaciones llamativas. Si hace un lustro ambas administraciones locales destinaron casi 5,6 millones -Lalín 3,2 y A Estrada 2,3-, ya durante 2012 los datos divulgados por el Ministerio de Hacienda muestran un importante descenso en estas partidas al no alcanzar los 4 millones y ninguno de los dos ayuntamientos necesitar 2 millones para servicios básicos. A partir de ahí las necesidades comenzaron a incrementarse para totalizar 9,4 millones en 2013 y 100.000 euros más al año siguiente. El pico máximo de aportación de recursos públicos se alcanzó en 2015, cuando el gasto se disparó hasta los 12,7 millones, de los que 8,4 corresponden a la administración local de la cabecera comarcal dezana y los otros 4,2, a la de Tabeirós. Por tanto, si comparamos los dos últimos presupuestos liquidados, entre 2015 y el pasado 2016 se observa que los servicios básicos costaron 615.000 euros menos.

Si el coste de estas prestaciones fluctuó notablemente, menos diferencias se aprecian en lo que Lalín y A Estrada dedicaron a pagar las nóminas de su personal municipal. En este caso más que crecer el gasto el fenómeno es prácticamente a la inversa, una vez que cinco años atrás los dos ayuntamientos dedicaron casi 10 millones de euros y el pasado ejercicio el montante disminuyó hasta los 9,7. La administración pública de la cabecera comarcal dezana detrajo de su presupuesto de ingresos de 15,4 millones cerca de 5,5 para atender sus obligaciones con sus trabajadores. En A Estrada, con una cuenta de 12,7, la suma se situó en casi 4,5. En 2012, primer año del mandato anterior, los fondos cayeron hasta los 8,2 millones, para aumentar de nuevo doce meses después hasta los 8,8 y de 9,3 millones en 2014. Comparando los dos últimos años con liquidación de las cuentas municipales, los datos arrojan un incremento de medio millón de euros en los recursos necesarios para las obligaciones salariales de los trabajadores. En 2015 el montante fue de 9.255.303 euros, ya con A Estrada por delante de Lalín en gasto de personal, pues las cantidades fueron de 4,7 y 4,5 millones de euros respectivamente. En un año Lalín mantuvo apenas sin cambios esta partida -sube en poco más de 100.000 euros-, pero en A Estrada la diferencia es más considerable al pasar de 4,7 millones a algo más de cinco.

Inversiones

Llamativo es el salto en la inversión real de estos cinco últimos años, una vez que hace un lustro el montante liquidado apenas rebasó los 700.000 euros, mientras que 2016 se cerró con inversiones por valor de 5.572.483 euros. De esta suma 2,7 millones corresponden al Concello de Lalín y los restantes 1,8 al de A Estrada. Con todo el total es inferior a los 7,1 millones dedicados a inversión real durante 2015, con una distribución de 4,7 y 2,4 millones respectivamente. El pico máximo conjunto se consiguió en 2013, con 10,3 millones. Entonces la administración local lalinense había movilizado algo más de 8 millones para inversión real y A Estrada sumó más de 2,3.

Compartir el artículo

stats