Las fiestas de a Piedade de Vila de Cruces siguen a la espera de que alguien ponga en marcha una comisión para hacer frente a la organización de los propios festejos. Las fechas para la celebración es lo único que por el momento está establecido; 5, 6 y 7 de agosto. Pero, a un mes de su inicio, todo apunta a que de nuevo el municipio cruceño se quedará sin festejos como ya ha pasado años atrás.

El concejal de Turismo, José Luis Villaverde Gestal, explica que "a pesar de que hubo rumores y comentarios de que alguien se iba a hacer cargo de los festejos, todo parece indicar que no es así". Las fiestas se quedaron sin comisión el año pasado, después de que el último colectivo decidiera abandonar tras tres años organizando la Piedade. En 2016, fue un grupo formado por cuatro hosteleros los que se encargaron, estos, contaron con la ayuda del propio Gestal. Desde 2013 estuvo esta comisión organizando las fiestas patronales, pero a medida que pasaban los año el grupo iba perdiendo integrantes.

Tras el adiós de la antigua asociación, el edil, al ver que nadie se postulaba para organizar las fiestas de Nosa Señora da Piedade, decidió convocar a comerciantes, hosteleros, empresarios y público en general para realizar una colectivo que impulsara la celebración. Gestal indica que "la reunión se convocó hace meses y no apareció nadie, estuve esperando 35 minutos a ver si se acercaba alguna persona y finalmente solo lo hicieron dos hosteleros cuando ya me disponía a cerrar el consistorio".

De esta manera, el concejal entiende que las fiestas "son cosa del pueblo, nosotros desde el Concello ayudaremos en todo lo posible, como todo los años. En 2016 dimos 4.000 euros a mayores porque fue el centenario, pero este año podríamos ayudar para las bandas o para dejar cualquier material que precisen". No es la primera vez que Vila de Cruces se queda sin sus fiestas patronales, "pasó lo mismo hace unos 6 u 8 años", recuerda Gestal. Tampoco es la única localidad dezana, por ejemplo, Silleda tampoco pudo disfrutar sus fiestas el pasado año al no haber una comisión organizadora.

Por otra parte, lo que sí se celebrará es el festival Novo Cruceiro Rock. Un año más la asociación organizadora con el mismo nombre que el festival, pondrá en marcha un evento el próximo 11 de agosto. Usualmente, la cita se realizaba el viernes de las fiestas de Vila de Cruces, pero al no haber, por el momento, celebración se han pasado los conciertos al día 11. El festival comenzará ya a las 18.00 horas con la puesta en marcha de juegos populares y talleres de maquillaje para los más pequeños. Seguidamente, en torno a las 20.00 horas, se realizará una Regueifesta, en el que habrá un taller de regueifa y una reunión repentista. A partir de las 22.30 horas el festival en sí mismo dará su inicio con un total de cuatro agrupaciones musicales. Los grupos Delombaos, Maskarpone, Oleo i Arremecághona y Malheira, pasarán por el escenario para deleite de todos los asistentes. La entrada del evento es totalmente gratuita, pero desde la asociación indican que para colaborar con la organización del festival, todo aquel que lo desee puede adquirir en el lugar una camiseta del evento para mostrar su apoyo con la actividad.