Dos vecinos de Sabucedo, un fotógrafo francés y un blogger son los cuatro nuevos galardonados por la Asociación Rapa das Bestas en la octava edición de su popularmente conocida como Gala dos Aloitadores.

El colectivo decidió galardonar a los vecinos de Sabucedo Julio Corbal y Mari Carmen Monteagudo por su dilatada trayectoria de apoyo a la fiesta y por la "ingente colaboración" que prestan a la organización de la Rapa das Bestas desde hace muchos años. Fuentes próximas a la asociación subrayaron que ambos vecinos son "muy queridos en la aldea" y "siempre estuvieron muy activos en el cuidado de la manada de O Santo y de las yeguas de la zona" además de llevar "mucho tiempo participando en los actos de esta fiesta.

Asimismo, Rapa das Bestas también decidió premiar al fotógrafo francés Claude Le Gall. Como Julio Corbal y Mari Carmen Monteagudo, también él recibió el tradicional busto en bronce del logotipo de la Rapa (que evoca los petroglifos que enriquecen el entorno de la parroquia). La razón de que Le Gall haya sido premiado no es otra que el hecho de que haya sido uno de los "pioneros" en acudir a Sabucedo para tomar imágenes de la fiesta "hace varias décadas". Además, "tras un amplio paréntesis, volvió de nuevo en las últimas ediciones".

Por lo que respecta a la cuarta distinción, el colectivo decidió otorgársela al blogger pontevedrés Alberto Ribas. Este acudió en varias ocasiones a vivir muy de cerca la tradición e incluso logró que una de sus fotografías de la edición de 2014 de la Rapa se convirtiese en "imagen del día en la red social Instagram". A mayores, Ribas volverá a promocionar de nuevo la fiesta en la presente edición de 2017 ya que "comanda otro grupo de doce bloggers que estarán presentes", poniendo su particular granito de arena a "alcanzar una difusión mayor del evento en redes sociales y publicaciones digitales especializadas".

La Gala dos Aloitadores de Sabucedo se celebró anoche en el curro nuevo de Sabucedo, al que regresó el director de cine Ignacio Vilar, el mismo que rodó parcialmente "Sicixia" en la Rapa de 2015. Ayer se emitió en el recinto el tráiler del filme. Asimismo, la gala contó con una degustación de sidra de A Estrada y se cerró con la emisión del spot de Estrella Galicia sobre la Rapa das Bestas, muy celebrado por los vecinos.

Estos están viendo estos últimos días cómo el entorno de la parroquia se llena estos días de tiendas de campaña de numerosos visitantes que quieren vivir muy de cerca la fiesta.

Esta entrará hoy en el primero de sus tres días de mayor actividad. Es el día de la tradicional "baixa" de las manadas de O Santo. A las 6.30 horas tendrá lugar la misa de "alborada" en honor a San Lourenzo, que anticipa la salida al monte. A las 7.30, los participantes en la subida al monte se reunirán en O Celeiro, un punto céntrico de Sabucedo donde estaba radicada la vieja taberna. Desde ahí partirán hacia los montes de O Cábado, A Conla, Souto y As Quintas en busca del mayor número posible de reses. Entre las 16.00 y las 17.00 horas se congregarán en el cierre de O Peón, donde habrá servicio de comida y bebida para los participantes en la subida al monte. Luego, los caballos se conducirán al cierre de O Castelo. Ya por la noche, tendrá lugar el festival Rapasons, contando con la Banda de Gaitas de Forcarei, A Banda de Balbina, Chotokoeu, Nao y Os Bregadiers.