La Rapa das Bestas sigue suscitando el interés mediático de todo el mundo. Unos 200 medios internacionales se darán cita desde mañana en la parroquia estradense de Sabucedo para informar de una fiesta emblemática que cumple 450 años de tradición, veinte del estreno de su curro nuevo y diez de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así lo explicaron en la mañana de ayer el presidente de Rapa das Bestas y el alcalde de A Estrada, Henrique Bazal y José López Campos respectivamente, al presentar la exposición que -aunando historia, naturaleza y potencial turístico- conmemora los tres insignes aniversarios citados y la programación completa de un acontecimiento que tendrá su pistoletazo de salida a las 22.00 horas de esta noche en la octava Gala Rapa das Bestas.

Esta rendirá tributo a los aloitadores que año tras año miden sus fuerzas sobre la arena del curro con las reses de las manadas de O Santo. Su labor traspasa fronteras. De hecho, ayer ya había acreditados medios y profesionales de una decena de países como EE UU, Reino Unido, Japón, Rusia, Francia, Portugal y, por supuesto, España. Entre ellos cabe mencionar productoras de Nueva York y Londres, canales de televisión de Tokio (que grabarán un reportaje para un programa japonés de audiencia millonaria) y prestigiosos fotógrafos.

La mayoría ya se sumarán mañana a uno de los ejes centrales de la Rapa: la denominada "baixa", es decir, la salida a los montes del entorno de Sabucedo en busca de la yeguada de O Santo que arrancará a las 7.00 horas de O Celeiro tras la tradicional misa de las 6.30 en honor a San Lourenzo. Bazal y López hicieron un llamamiento a la participación en esta parte de la fiesta, que buscará reunir -entre vecinos y colaboradores- al mayor número posible de reses que sumar a las 50 especialmente salvajes al llevar una década sin aloitar que ya aguardan en el cierre de O Castelo, adonde fueron trasladadas tras haber sido reunidas en los dos últimos fines de semana en montes de Cerdedo y Campo Lameiro, en el marco de la Operación Planzadoira. Hasta O Castelo se conducirán mañana las manadas que se congreguen hacia las 14.00 horas en la llanura de O Peón. Ya a última hora del día, arrancará la vertiente musical de la celebración con la Banda de Gaitas de Forcarei, A Banda da Balbina, Chotokoeu, Os Bregadiers y Nao en el marco del Festival Rapasons.

De todos ellos disfrutarán ya parte de los entre 20.000 y 30.000 visitantes que Rapa das Bestas y Concello prevén que se acerquen a Sabucedo estos días, multiplicando los apenas 40 vecinos censados en la parroquia. A estos y a muchos de sus nativos, que vuelven cada fin de semana y festivo para cuidar el monte y las reses que sustentan la tradición, quiso darles ayer las gracias el regidor local, destacando que gracias a su "esfuerzo" e "implicación" A Estrada tiene la "gran fortuna" de mantener "una de las tradiciones más reconocidas de Galicia", que entronca con la "tradición de la Galicia interior, del monte, de los caballos salvajes y de la filosofía de los gallegos". "Somos el claro ejemplo de lo que fue Galicia toda su historia", aseguró, incidiendo en la Rapa das Bestas como "icono" de la Galicia rural y sus tradiciones.

Por eso, incidió en la necesidad de que las administraciones se vuelquen cen torno a un pueblo cuyo "trabajo" y "sentir" garantizó la continuidad de una tradición que surgió históricamente de la donación de dos caballos a San Lourenzo realizada por dos vecinas de Sabucedo como ofrenda por su protección durante una histórica plaga.

Desde entonces hasta la actualidad han sido la "cooperación de los vecinos" y la "ilusión" a las que ayer se refirió Bazal las que han garantizado la pervivencia de la Rapa, que hoy apoyan Concello, Diputación y Xunta a través de Turismo. A todos ellos quiso agradecerle ayer Bazal su implicación.

Asimismo, el presidente de la Rapa invita al gran público a sumarse a la fiesta. Especialmente a su parte central -la "baixa" y los tres curros (el último de carácter solidario a fin de recaudar fondos para la Fundación Amigos de Galicia, bajo la pretensión de paliar necesidades de familias de A Estrada, Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Cruces, Cuntis y Teo)- pero también a la vertiente festiva de la celebración.

Actividades infantiles gratis

Este año, además, subrayó Bazal, habrá múltiples actividades gratuitas para los niños a fin de favorecer a las familias. Se harán en paralelo a un apretado programa, que tendrá como puntos ineludibles los curros vespertinos del sábado y matutinos del domingo y el lunes así como numerosas actividades musicales, verbenas nocturnas el fin de semana, la exposición exterior permanente Sabucedo e a Rapa das Bestas por las calles del pueblo y rutas de senderismo por Sabucedo además de la llegada a la parroquia de los caballos al mediodía del sábado o la suelta de las reses a media tarde del lunes.