Móvete exige una mayor fiscalización de la Fundación Cultural ante su "limbo legal"

-Quiere evitar que el Concello la utilice como "chiringuito al margen de la legalidad" - Asegura que incumple la norma estatutaria de convocar el patronato cada tres meses

06.07.2017 | 02:43
Blanco, ayer, en la sede de Móvete, junto a otros dos compañeros de partido. // Bernabé/Cris M.V.

"Actualmente la Fundación Cultural de A Estrada está en un limbo legal y carece de una correcta fiscalización". Así lo aseguró ayer la portavoz de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), Mar Blanco, basándose en un informe de la interventora municipal recogido en la Conta Xeral de 2016. La formación reclama "una mayor fiscalización" para "evitar que el Concello pueda emplear la Fundación como un chiringuito desde el cual se puedan llevar a cabo negocios al margen de la legalidad". Pide también que se elabore un informe jurídico de Secretaría, de Intervención y de Tesorería "que clarifique la situación legal a la que debe acogerse" dicha entidad local.

Blanco asegura que la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales solicitó información económica sobre la Fundación Cultural, a lo que el ente no es de su competencia, al ser ella únicamente técnica del Concello. Según Móvete, la interventora señala que desconoce cualquier información económica de la entidad, más allá de que recibe anualmente una subvención nominativa de la administración local, y recomienda "aclarar" la situación "confusa" en la que se encuentra, es decir, si se trata de un organismo independiente o no del Concello.

En todo caso, Móvete recuerda que al administración local es el "ente fundador" del organismo y que su "representación, gobierno y administración" corresponde exclusivamente a su patronato, formado por el alcalde, siete representantes de los grupos políticos municipales y uno en nombre de las asociaciones. Alude también Móvete a un informe del Tribunal de Cuentas, que especifica que la Fundación debe ser considera "como parte del sector público local" y, por lo tanto, tiene también que rendirle cuentas. Móvete entiende que, atendiendo a las recomendaciones tanto de Intervención como del Tributal de Cuentas, "no se está llevando a cabo la correcta fiscalización de la Fundación" y que "parece claro que sería el Concello quien debiera ejercer dicho control".

Por todo ello, Móvete exige que se aclare la situación legal del organismo y que su patronato ejerza un control real de la gestión, rindiendo cuentas cada tres meses. Una periodicidad, dice, que marcan los estatutos y que no se está cumpliendo. Sin ir más lejos, apunta que en lo que va de año el patronato no se convocó ni una vez de modo ordinario, puesto que solo se celebró una reunión extraordinaria para aprobar una póliza de crédito vinculada a gasto corriente. Si no se atienden estas demandas, Móvete se planteará la necesidad de solicitar una auditoría para analizar las cuentas. "El Concello tiene que se el responsable de las cuentas y ahora mismo no lo es", asegura Blanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine