Agolada apuesta un año más por un programa de actividades enfocadas al fomento de la cultura musical y artesana. Os Pendellos, que hace cientos de años servían para acoger las ferias más populares de Galicia, se convertirán durante los próximos días en el escenario principal para los participantes del Campamento Agolada Musical 3.0 y el Festival Internacional MerzaPercusion. Alrededor de 200 músicos harán sonar sus notas del 12 al 16 de julio y del 30 de julio al 2 de agosto, respectivamente. En el mismo lugar se celebrará del 7 al 9 de julio el VI Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, donde cientos de artesanos gallegos se darán encuentro para exponer sus propuestas que van desde las tradicionales figuras de pan de San Andrés de Teixido a productos más contemporáneos e innovadores en joyería o cuero. Y para agosto queda una nueva edición de la Mostra de Artesanía.

El Campamento Agolada Musical 3.0 será el primero en ser llevado a cabo, ofertando una iniciativa singular en cuanto a su formato, estilo y objetivos educativos y musicales. La coordinadora del campamento, Anxela González apuntaba la potenciación no solo de las habilidades musicales, sino que también de otros aspectos como la capacidad de improvisación, la motivación para generar nuevas ideas, el trabajo en equipo o la mejora de la puesta en escena. El proyecto -especializado en viento-madera, viento-metal, percusión y cuerda- está dirigido a participantes de entre 10 y 20 años, que tendrán la oportunidad de aprender, convivir e intercambiar experiencias en el mundo musical. El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, remarcaba la importancia de esto último: "estas ofertas de ocio son una manera de combinar el estudio de la música con la esencia de crear y compartir en grupo". Las actividades formativas estarán dirigidas por Rafael Agulló Albors, batuta de las bandas de música de Pontevedra y Municipal de Silleda, y los docentes serán diversos grupos y profesionales como Odaiko, LAR Legido o Abraham Cupeiro. El auditorio de Agolada acogerá en cada final de jornada un concierto de alguno de los docentes, contando como novedad que este año los participantes serán los protagonistas de dos de las veladas, poniendo en práctica todo lo aprendido durante los cuatro días de curso.

Sin apenas descanso, el Festival Internacional MerzaPercusión volverá a convertir Os Pendellos en salas de estudio y ensayo, así como también en un espacio de formación y convivencia para jóvenes de entre 10 y 20 años. Siendo esta la duodécima edición del proyecto, las antiguas construcciones se convertirán en un espacio ideal para la música, no solo por su valor patrimonial e inspiración añadida, sino que también por la buena acústica que existe en su interior. El MerzaPercusión está dirigido por Juan Collazo y busca una formación más creativa y su profesorado utilizará métodos innovadores, sacando así el máximo partido al trabajo de emociones, sentimientos y sensaciones que no se entrenan habitualmente.

Además de las actividades para los participantes, cada noche distintos artistas de reconocido prestigio tanto nacional como internacional mostrarán sus creaciones en la Praza do Concello y el Auditorio. Esta edición cuenta con la participación de los grupos Mbira-Duo, ensemble de percusión de OJEX, Psicore, Perku-Tar Project, In Situ y Trópico de Grelos, grupo gallego que con sus ritmos tropicales precederá al espectáculo final que será llevado a cabo por Legido Performance.

Anxo Lorenzo destacó sobre estos dos proyectos "la buena organización que ha permitido que con el paso de los años se gane en calidad y la incorporación de músicos de referencia, dando a los participantes la oportunidad de dialogar con ellos y conocerles de cerca". La presentación fue llevada a cabo por Anxo Lorenzo, secretario general de Cultura de Agolada, Alberto Vilariño, concejal de Cultura, Juan Collazo, director artóstico del FIP y Ánxela González, coordinadora del campamento musical.