Tras la polémica surgida en torno a la supuesta adjudicación de contratos públicos a empresas vinculadas al jefe de Protección Civil y coordinador de Emerxencias de A Estrada, Carlos Faílde, la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP-UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) exigen al gobierno local "un trato igual para todos los trabajadores" en materia laboral, al tiempo que tildan de "desafortunado" el hecho de que el alcalde, José López Campos, "reconozca la posible existencia de incompatibilidades y que las siga permitiendo", señalan en alusión a la comunicación recibida hace unos años de la Guardia Civil poniendo en conocimiento que agentes de la Policía Local desarrollaban otras actividades fuera del Cuerpo.

FeSP-UGT y CC OO dicen agradecer al mandatario local que "empiece a facilitar información" sobre el asunto, puesto que, según señalan, desde el pasado mes de diciembre han reiterado "en sucesivas ocasiones" respuesta a preguntas formuladas en relación al puesto de Faílde, incluyendo un recurso de reposición al Complemento de Productividad del mes de marzo, "sin que hasta la fecha se nos haya entregado dicha información", lamentan. "Tendrá que explicar qué trata de ocultar para no entregarla", recalcan al alcalde los sindicatos.

Sostienen también que las funciones que el regidor dice que ha realizado dicho trabajador durante todo este tiempo "no son las que tiene que realizar dicha persona como ocupante del puesto de operario de Protección Civil", dado que, según señaló López Campos en varias ocasiones en la última semana, Faílde no está nombrado como coordinador de Emerxencias, pese a acometer estas tareas. "Dicho trabajador tenía que realizar las funciones que tiene encomendadas normativamente y no nos consta que las haya realizado", apuntan los sindicatos. Tirando de ironía, señalan que es "muy admirable" que ejerciera las funciones de coordinador de forma altruista -según el regidor manifestó-, "pero se quedaron sin realizar las que tenía que haber realizado como todos sus compañeros en los turnos que le tocaban y que no nos consta que las haya realizado, pese a habérselo solicitado por Registro de entrada en varias ocasiones", argumentan. "No está mal tener un salario sin ir a trabajar", continúan.

Ambas formaciones sindicales estiman que el alcalde parece querer intentar que "el pueblo sienta pena" por Faílde, al asegurar que, aún siendo el coordinador de Emerxencias, es el que menos cobra del equipo. "Si cobra menos es porque no quiso sumarse a una demanda que el resto de trabajadores de Protección Civil interpusieron al Concello, y ganaron", dicen. Ante esto, se preguntan si será porque se siente "bien pagado" o si porque "el alcalde le está dando la diferencia en productividad sin tener que pasar por un proceso judicial. A nosotros nos parece muy buen sueldo para una persona que no acude a su puesto de trabajo", explican.

Respecto a las críticas de Faílde a los sindicatos por la posición tomada en su contra, estos aclaran que no consideran que necesite ser defendido por ellos "puesto que a él ya lo defiende la administración con uñas y dientes, como está quedando patente, al ser también de los suyos", apuntan refiriéndose a la pertenencia de Faílde al comité ejecutivo del PP local. "Los sindicatos estamos para defender a los trabajadores, pero no podemos defender a quien no va a trabajar" y, aún así, "es premiado en la paga de productividad con 1.800 euros", sostienen.

Por su parte, el alcalde anunció que mañana a las 13 horas se celebrará una junta de personal para dar cuenta de toda la información relativa a este asunto y sobre la situación laboral de Faílde. En respuesta a las críticas del BNG por convocar una comisión de organización para dar explicaciones y no hacerlo en la sesión plenaria, López Campos aseguró que no tiene "ningún problema en responder en el pleno". De hecho, proyecta hacerlo, al igual que informar en la citada junta de personal y en la comisión informativa previa al pleno.. Reiteró que "más información no puede haber". Sobre la posibilidad de la existencia de incompatibilidades, señaló que se estudiará, se valorará y se "tomarán las decisiones que haya que tomar". Reconoció además que la oposición ha pedido la relación de facturas emitidas al Concello. De hecho,la portavoz del PSOE, Belén Louzao, las recogió ayer.