UGT y CC OO acusan a López de seguir "permitiendo" casos de incompatibilidad de funciones

-El gobierno convoca una junta de personal para dar explicaciones - El PSOE recoge facturas entre las firmas de Faílde y el Concello

05.07.2017 | 02:31
Faílde, el delegado del Gobierno, el regidor y el vicepresidente de la Xunta, en 2016. // Bernabé/Cris M.V.

Tras la polémica surgida en torno a la supuesta adjudicación de contratos públicos a empresas vinculadas al jefe de Protección Civil y coordinador de Emerxencias de A Estrada, Carlos Faílde, la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP-UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) exigen al gobierno local "un trato igual para todos los trabajadores" en materia laboral, al tiempo que tildan de "desafortunado" el hecho de que el alcalde, José López Campos, "reconozca la posible existencia de incompatibilidades y que las siga permitiendo", señalan en alusión a la comunicación recibida hace unos años de la Guardia Civil poniendo en conocimiento que agentes de la Policía Local desarrollaban otras actividades fuera del Cuerpo.

FeSP-UGT y CC OO dicen agradecer al mandatario local que "empiece a facilitar información" sobre el asunto, puesto que, según señalan, desde el pasado mes de diciembre han reiterado "en sucesivas ocasiones" respuesta a preguntas formuladas en relación al puesto de Faílde, incluyendo un recurso de reposición al Complemento de Productividad del mes de marzo, "sin que hasta la fecha se nos haya entregado dicha información", lamentan. "Tendrá que explicar qué trata de ocultar para no entregarla", recalcan al alcalde los sindicatos.

Sostienen también que las funciones que el regidor dice que ha realizado dicho trabajador durante todo este tiempo "no son las que tiene que realizar dicha persona como ocupante del puesto de operario de Protección Civil", dado que, según señaló López Campos en varias ocasiones en la última semana, Faílde no está nombrado como coordinador de Emerxencias, pese a acometer estas tareas. "Dicho trabajador tenía que realizar las funciones que tiene encomendadas normativamente y no nos consta que las haya realizado", apuntan los sindicatos. Tirando de ironía, señalan que es "muy admirable" que ejerciera las funciones de coordinador de forma altruista -según el regidor manifestó-, "pero se quedaron sin realizar las que tenía que haber realizado como todos sus compañeros en los turnos que le tocaban y que no nos consta que las haya realizado, pese a habérselo solicitado por Registro de entrada en varias ocasiones", argumentan. "No está mal tener un salario sin ir a trabajar", continúan.

Ambas formaciones sindicales estiman que el alcalde parece querer intentar que "el pueblo sienta pena" por Faílde, al asegurar que, aún siendo el coordinador de Emerxencias, es el que menos cobra del equipo. "Si cobra menos es porque no quiso sumarse a una demanda que el resto de trabajadores de Protección Civil interpusieron al Concello, y ganaron", dicen. Ante esto, se preguntan si será porque se siente "bien pagado" o si porque "el alcalde le está dando la diferencia en productividad sin tener que pasar por un proceso judicial. A nosotros nos parece muy buen sueldo para una persona que no acude a su puesto de trabajo", explican.

Respecto a las críticas de Faílde a los sindicatos por la posición tomada en su contra, estos aclaran que no consideran que necesite ser defendido por ellos "puesto que a él ya lo defiende la administración con uñas y dientes, como está quedando patente, al ser también de los suyos", apuntan refiriéndose a la pertenencia de Faílde al comité ejecutivo del PP local. "Los sindicatos estamos para defender a los trabajadores, pero no podemos defender a quien no va a trabajar" y, aún así, "es premiado en la paga de productividad con 1.800 euros", sostienen.

Por su parte, el alcalde anunció que mañana a las 13 horas se celebrará una junta de personal para dar cuenta de toda la información relativa a este asunto y sobre la situación laboral de Faílde. En respuesta a las críticas del BNG por convocar una comisión de organización para dar explicaciones y no hacerlo en la sesión plenaria, López Campos aseguró que no tiene "ningún problema en responder en el pleno". De hecho, proyecta hacerlo, al igual que informar en la citada junta de personal y en la comisión informativa previa al pleno.. Reiteró que "más información no puede haber". Sobre la posibilidad de la existencia de incompatibilidades, señaló que se estudiará, se valorará y se "tomarán las decisiones que haya que tomar". Reconoció además que la oposición ha pedido la relación de facturas emitidas al Concello. De hecho,la portavoz del PSOE, Belén Louzao, las recogió ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine