La presentación en A Estrada de la programación de la Rapa das Bestas de Sabucedo y de la exposición que conmemora sus 450 años de tradición, 20 del estreno de su curro nuevo y 10 de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional así como la viralización en Facebook del primer vídeo promocional de Estrella Galicia sobre el evento le acaban de dar el pistoletazo de salida a este emblemático festejo, que cada año a principios de julio le rinde tributo a la noble lucha entre el hombre y la bestia sobre la arena del curro, poniéndole así la guinda a todo un año de intenso y callado trabajo de vecinos y oriundos de Sabucedo. Esta parroquia estradense -que habitualmente suma 40 vecinos- se prepara ahora para recibir en los próximos cinco días a entre 20.000 y 30.000 personas.

Ver a las 50 reses especialmente salvajes que entrarán en el curro tras 10 años en plena naturaleza sin aloitar -gracias a la Operación Planzadoira- es uno de los principales alicientes de una fiesta que este año ha logrado una ingente promoción adicional gracias a la implicación de Estrella Galicia, que ha distribuido por toda Galicia 190 vallas publicitarias de su cerveza pero alusivas a la Rapa con la imagen de un garañón y los lemas “Eu só quero facer as puntas” y “Esaxeradamente boa e Nosa”. A esta difusión se le acaba de sumar el elevadísimo número de visualizaciones del primer vídeo humorístico promocional sobre la fiesta grabado con el humorista Pepo Suevos como protagonista la pasada semana. Pasadas las 23.30 horas, tras apenas 9 horas en las redes sociales, ya superaba las 17.400 visualizaciones en Facebook.

Es una buena tarjeta de presentación para una fiesta cuya programación arrancará a las 22.00 horas del jueves con la octava edición de la Gala Rapa das Bestas de Sabucedo, organizada en honor a los aloitadores. Ya el viernes, tras la misa en honor a San Lourenzo de las 6.30 horas, media hora más tarde arrancará en O Celeiro la expedición de búsqueda de las manadas de O Santo. Las reses se congregarán a mediodía en la conocida como llanura de O Peón, desde donde serán conducidas al cierre de O Castelo. Ya a las 22.30 horas, dará comienzo el festival Rapasons, contando con la Banda de Gaitas de Forcarei, A Banda da Balbina, Chotokoeu, Os Bregadiers y Nao.

El sábado se abrirá de nuevo en O Celeiro, de donde partirán quienes acudan al cierre para conducir a la yeguada del Santo a Sabucedo. Ya a las 17.00 horas, volverá la animación musical a la parroquia con el Rapasons, de la mano de Fanfarria Taquikardia y dos horas más tarde arrancará la primera Rapa en el curro. El grupo Tequexetéldere animará la espera desde las 18.30 horas. Ya a las 21.00 horas volverá a actuar Fanfarria Taquikardia y a las 23.00 horas, dará comienzo una verbena popular amenizada por D’Moda y América S.L.

El domingo a las 12.00 horas será el segundo curro de la Rapa, reanudándose el Rapasons con Mónica de Nut y Luis Martíns. Ya a las 14.00 horas actuarán los Festicultores y a las 17.30 horas Celso Sanmartín ofreciendo un cuentacuentos para niños. Es una de las múltiples actividades gratuitas para niños que habrá durante todo el fin de semana en la parroquia. A las 18.00 horas, habrá foliada y baile gallego con Xandre Outeiro Teiro, Nosoutros y Chaparracha. A las 22.00 horas dará comienzo la verbena amenizada por Televisión y Marbella.

El lunes a las 12.00 horas tendrá lugar el tercer curro de la Rapa, el curro solidario a favor de la Fundación Amigos de Galicia, destinándose la recaudación a familias desfavorecidas de A Estrada, Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Vila de Cruces, Cuntis y Teo. A las 14.00 horas, actuarán los gaiteiros Airiños de Caldelas y a las 18.00 horas se producirá la suelta de los caballos para que regresen a sus montes de procedencia.