A Estrada prepara "un cambio radical" de la recogida de basuras en la villa y el rural

Hoy adjudicará la compra de dos camiones para ahorrarse los 40.000 euros anuales de reparaciones - Uno será de carga lateral y le permitirá automatizar la recogida en el centro

05.07.2017 | 02:31

El Concello de A Estrada está fraguando "un cambio radical" de la recogida de basuras en el casco urbano y el rural estradense. Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde José López Campos, anticipando su intención de ir concretando todos los detalles precisos para ello en los próximos seis meses.

Hoy mismo se producirá la adjudicación de la adquisición de los dos nuevos camiones que la administración local proyecta realizar con 438.961 euros procedentes del Plan Concellos 2016 de la Diputación Provincial de Pontevedra. Se trata de un camión de carga lateral y de otro de carga trasera cuya adquisición decidió impulsar el gobierno local para ahorarse los elevados gasos de mantenimiento de los tres camiones de recogida de basura actuales, cifrados en 40.000 euros en reparaciones al año.

Con estos dos camiones, el ejecutivo local liderado por José López pretende mejorar la recogida de basuras en el casco urbano y también en el rural.

En la villa disponer del camión de carga lateral le permitirá al Concello reducir el tiempo de recogida y el número de personas vinculadas a la recogida de basuras, automatizándola. Y es que el citado camión de carga lateral solo necesita de un conductor al contar con un dispositivo especialmente concebido para recoger el contenedor y vaciarlo su contenido en el camión.

La puesta en marcha de este nuevo sistema exigirá, asimismo, la sustitución de todos los colectores del casco urbano. Mientras que actualmente la villa cuenta con 330 contenedores de 800 litros de capacidad cada uno, la intención del Concello es sustituirlos por 120 de mayor capacidad. En concreto, se trata de colectores de 2.400 litros en cuya adquisición la administración local invertirá 128.000 euros. Ello obligará a acometer cambios en algunas calles. Dado que la carga lateral se realiza por la derecha, habrá zonas de la villa donde habrá que reubicar los contenedores y probablemente la zona de aparcamiento, a fin de ambos queden a la derecha y no a la izquierda.

Aunque esto le permitirá reducir los costes de la gestión y los tiempos de la recogida, la administración local no puede implantar ese mismo sistema en el rural porque existen zonas a las que el camión de carga lateral -un tres ejes- no podría acceder. Habría problemas en ciertas rutas. De ahí que, según explicó el máximo mandatario local, se haya tomado la decisión de mantener los contenedores pequeños en las parroquias. Al servicio de recogida de este ámbito se destinará el nuevo camión de carga trasera. También quedará "de apoyo" uno de los tres actuales, optándose por tanto por retirar otros dos, que sufren constantes averías.

En cuanto al procedimiento impulsado para adquirir los dos nuevos camiones, el alcalde desveló ayer que al mismo concurrieron tres empresas. Sus ofertas se abrieron el lunes pero, dado que no solo se valorará la rebaja económica que oferten respecto de los 438.961 euros previstos sino también otras mejoras en términos de consumo, emisiones y contaminación acústica fue preciso elaborar un informe técnico al respecto, valorando las diferentes propuestas.

En base a ese informe y a la propuesta económica de cada una de las tres empresas aspirantes, a las 12.00 horas de hoy tendrá lugar una nueva reunión de la mesa de adjudicación. La firma que resulte ganadora dispondrá de 5 meses y medio -contados a partir de la firma del contrato- para transformar los camiones, especializándolos en la recogida de residuos.

Paralelamente, en esos 5 meses y medio, el Concello impulsará la adquisición de 300 colectores de 800 litros con una inversión de 54.400 euros para acometer el cambio y la reposición de los contenedores del rural que están deteriorados. José López subrayó que se hará una "renovación integral" de todo el conjunto de colectores rurales, retirando los viejos para acometer su reparación, a fin de tenerlos disponibles cuando se necesiten. Consciente de que el mal estado de muchos de esos contenedores del rural se debe a que "están sueltos" y, por tanto, sufren golpes cuando los temporales azotan la zona, el alcalde apuntó que también se ha decidido destinar 64.400 euros del Plan Concellos 2017 a la adquisición de 150 soportes sujetacontenedores.

Pero dentro de la "renovación integral de la recogida de basuras", también se enmarca el mantenimiento peeriódico que la administración local impulsará para evitar, por ejemplo, los malos olores en verano. Proyecta realizar "como mínimo dos limpiezas al año".

Finalmente, López avanzó su intención de aprovechar los últimos 6 meses del año para licitar de nuevo la recogida selectiva -de cartón, vidrio y plásticos- para que las empresas que la realizan acometan una renovación de los contenedores. El hecho de que sean concesiones sin cuantía económica, dificulta esta licitación. Pero el Concello estudia como hacerlo para que en 2018 ya esté "todo reordenado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Atletismo A Estrada se luce este fin de semana

El Atletismo A Estrada se luce este fin de semana

El Atletismo A Estrada se lució este fin de semana gracias a la participación de sus deportistas...

Las bajas minan al Estradense

Las bajas minan al Estradense

Manuti, Jorge y Santi Hernández podrán perderse el estreno liguero ante el Ribeiro

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

"Hay que mantenerse activos y saludables para prevenir"

-¿Les gustaría seguir extendiendo más centros de ayuda para personas con Alzhéimer y sus...

Arrancan los trabajos de construcción de la nueva guardería municipal de A Estrada

Arrancan los trabajos de construcción de la nueva guardería municipal de A Estrada

La estructura de madera se asentará de manera modular sobre la cimentación realizada con...

Isabel Gey: "El momento en que los usuarios están en el centro es un respiro para las familias"

Isabel Gey: "El momento en que los usuarios están en el centro es un respiro para las familias"

"La caminata de A Estrada es para dar visibilidad al problema del alzhéimer y que Agadea se conozca"

Una firma concurre a la licitación para el contrato del mantenimiento de los espacios verdes de Lalín

Una firma concurre a la licitación para el contrato del mantenimiento de los espacios verdes de Lalín

Concluyen los trabajos urgentes de limpieza y desbroce en los diferentes parques públicos de Lalín

Carrefour ayuda a la Vuelta al Cole con dos millones de euros

La campaña "Vuelta al Cole" de Carrefour repartirá, este año, entre...

Enlaces recomendados: Premios Cine