La Guardia Civil de Forcarei está en racha. La labor llevada a cabo en las últimas semanas por sus efectivos le ha permitido esclarecer la autoría de una decena de hurtos perpetrados en la Semana Verde de Silleda el mes pasado y los sucesivos robos que sufrió el punto limpio forcaricense en fechas recientes. Cada una de las exitosas investigaciones llevadas a cabo por los agentes en relación con esos asuntos se saldó con la investigación de dos personas.

En el caso de los hurtos perpetrados en la Semana Verde, la Guardia Civil de Forcarei tomó cartas en el asunto al constatar que la grabación de la visita realizada por los ancianos residentes en la Residencia Virxe das Dores de la Fundación San Rosendo -radicada en la capital forcaricense- había captado el preciso instante en el que, el pasado 10 de junio, una mujer le hurtaba la cartera del bolsillo a un anciano residente en el geriátrico de Forcarei.

La grabación en cuestión había sido realizada por un varón que lleva años estrechamente ligado a las actividades de la residencia y que es muy aficionado a inmortalizar estas iniciativas. Estaba grabando cómo la víctima miraba una pulsera en un puesto de bisutería y, según pudo saber esta Redacción, colateralmente grabó también la maniobra de dos mujeres para hurtarle la cartera, que contenía 200 euros. En el momento del suceso, quien efectuaba la grabación no se percató de la maniobra pero al saber que al anciano le habían hurtado la cartera y visualizar de nuevo las imágenes de la visita apreció con nitidez lo ocurrido, por lo que decidió mostrarle la grabación a la Benemérita forcaricense. Esta se puso de inmediato manos a la obra para intentar esclarecer la autoría del hurto. Dado que una de las ahora investigadas era una vieja conocida de las fuerzas de seguridad, al acumular múltiples antecedentes delictivos, se la vinculó con Carballo. Fue así como la Guardia Civil de Forcarei le remitió la grabación a su homóloga de Carballo, solicitando su colaboración para esclarecer lo ocurrido. Esta colaboración entre ambos puestos, efectivamente, dio sus frutos. Se logró así identificar a dos vecinas de la zona de Carballo, investigadas ahora por su presunta relación con una decena de hurtos de carteras perpetrados ese mismo día en la Semana Verde contra personas mayores de distintos puntos de A Coruña y Pontevedra. Ambas investigadas acumulan múltiples antecedentes delictivos.

Asimismo, la Benemérita de Forcarei también investiga en la actualidad a dos varones vecinos de Maside (Ourense) a los que una de sus patrullas sorprendió hace unos días transportando en su furgoneta -una Citroën C15- diverso material sustraído en fechas recientes del punto limpio de Forcarei, sito en el polígono de Cachafeiro: una puerta de aluminio, el marco de dicha puerta, varios televisores, varios sintonizadores de TDT y chatarra diversa.

El hallazgo fue fruto del celo demostrado por la Benemérita forcaricense y, según relató ayer la alcaldesa Belén Cachafeiro, se produjo al día siguiente de que el Concello hubiese denunciado uno de los numerosos asaltos sufridos en los últimos años por el punto limpio forcaricense. Ese día, como en otros robos anteriores, los asaltantes accedieron al interior de las instalaciones rompiendo la verja del cierre para, una vez dentro, coger el material que buscaban. La regidora local explicó que el "modus operandi" se repite: los ladrones suelen llevarse el electrodoméstico que buscan, por ejemplo, y luego lo desmontan en piezas, llevándose solo las que les interesan y dejando tiradas en distintos puntos del monte del municipio las que carecen de valor, contribuyendo así, además, a crear nuevos vertidos incontrolados.

En esta ocasión, relató la munícipe, la Benemérita contactó con el Concello para pedirle que comprobase si los materiales que portaban en la furgoneta los dos ourensanos ahora investigados se correspondían con los sustraídos horas antes del punto limpio. Así fue. De ahí que la Guardia Civil haya procedido a citar a estos dos vecinos de Maside por un presunto delito de robo en el punto limpio de Forcarei, informándoles de los hechos que se les atribuyen y comunicándole su condición de investigados. Ambos siguen en libertad a la espera de ser citados por el juzgado de A Estrada en relación con este asunto.