Junio suele ser un mes propicio para el empleo y así se constata también en las comarcas, donde el paro ha descendido en 190 personas en las últimas cuatro semanas. Este dato supone que la contención del censo de demandantes en los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes se extienda, en junio, por undécimo año consecutivo. El balance es positivo para todos los municipios, aunque destaca Lalín, con 65 parados menos en un mes o, A Estrada, que resta medio centenar exactamente. Asimismo, el número de vecinos inscritos en las oficinas del INEM en la zona cae ya por debajo de los cuatro millares y se sitúa en 3.888.

En primer lugar podemos analizar la evolución del sexto mes del año con respecto a mayo. En este sentido hay que subrayar que si bien la caída del paro es evidente, las mujeres siguen teniendo muchos más problemas que los hombres para acceder al mercado laboral. Así se pone de manifiesto, por ejemplo, si observamos lo que acontece en los dos territorios más poblados: Lalín y A Estrada. Los datos de junio indican que de los 1.254 lalinenses mayores de 25 años sin trabajo, 489 son varones y 765, mujeres. O en A Estrada, con 1.372 casos, y 821 féminas frente a 551 hombres. En los demás concellos el paro descendió en 32 personas en Silleda, en cuatro en Vila de Cruces y en 6 y 11 en Rodeiro y Agolada respectivamente. En Dozón son 7 menos; 13 en Forcarei y solo dos en Cerdedo.

Si nos ceñimos al balance del ecuador de este 2017 y lo comparamos con el cierre del primer semestre del año pasado en las comarcas hay un total de 524 vecinos menos a la espera de una oportunidad laboral. En el desglose por términos municipales Lalín es el que muestra una evolución más favorable. En doce meses son 181 los ciudadanos menos en paro, lo que representa una caída del 12,2% sobre el dato anterior. En el caso de A Estrada la contención es del 9,3% al recortar un total de 149 parados. Mejores datos muestra Silleda en términos porcentuales al lograr una reducción del 16,5%, o lo que es lo mismo, aminorar su número de demandantes de empleo en 88 casos. En Vila de Cruces son 25 menos (7,7%) y los 28 que se rebajan en Rodeiro colocan a este municipio como el mejor parado en la contención del paro, una vez que un año atrás sumaba 102 por los 74 actuales. Agolada baja de 105 a 83 vecinos a la espera de acceder al mercado laboral y en Dozón este balance solo se reduce en dos demandantes en comparación con junio del pasado ejercicio. En Forcarei son 43 menos de los 169. Mientras, Ceredo es el único caso de las comarcas donde el número de parados es mayor al pasar de los 75 de junio del año pasado a los 89 actuales.

Por otro lado, la evolución interanual es propicia para todos los principales sectores productivos. Así, en los servicios la lista de personas sin trabajo se ha recortado en 212, aunque todavía hay 2.329 demandantes. La construcción es el segundo sector con mejores registros al bajar sus desocupados en 165 y aglutinar ahora a 500. La industria tiene 101 demandantes menos y conserva 544 y 25 menos hay en el agro, donde figuran 182. Los sin empleo anterior se reducen en 21 casos, si bien todavía figuran 333 ciudadanos.