Técnicos enviados por la Xunta inspeccionan la depuradora tras los nuevos vertidos denunciados

Constenla dice que a su llegada "no había ningún alivio" y reitera que la reforma de la planta se hará entre este mes y el que viene

04.07.2017 | 02:58
Imagen remitida por el PSOE, con lodos en la balsa de acumulación.

Técnicos del Plan de Control de Vertidos de la Xunta inspeccionaron ayer las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguións, después de que el PSOE estradense denunciase el pasado sábado la existencia de un nuevo vertido a las aguas del río Liñares, debido a la presencia de lodos en la balsa de acumulación de la planta. Según explicó ayer el concejal de Obras e Servizos, Juan Contenla, en el momento en que los inspectores llegaron "no había ningún alivio".

El edil señala que acompañó a los expertos al inicio de la visita y que estos tomaron "alguna muestra" e hicieron una inspección ocular. "Mientras yo estuve allí estaba todo correcto", recalca. No obstante, Constena admite -como ya lo hizo el propio alcalde, José López Campos, en varias ocasiones- que la depuradora está "infradimensionada" para el nivel de población que soporta, por lo que "se puede producir algún alivio en momentos puntuales". El concejal explicó a los técnicos las pequeñas obras de mejora que está previsto realizar en la planta para "evitar, en gran parte, el retorno de fangos". Según Constenla, dichos técnicos consideran que esta actuación "va a mejorar" el funcionamiento de las instalaciones. El edil les entregó una memoria de las obras, aprovechando su paso por el consistorio para firmal el acta de inspección, una vez finalizada la visita.

Los trabajos, que serán financiados con cargo al Fondo de Compensación Ambiental que le corresponde al Concello -unos 10.300 euros-, se realizarán "entre este mes y el que viene", según aseguró Constenla. En estos momentos, el proyecto está en fase de adjudicación. De modo paralelo, el edil recordó también que continúan "en conversaciones" con el organismo Augas de Galicia para tratar de acometer un proyecto más ambicioso que permita "aumentar la capacidad de la planta, que es absolutamente necesario", admitió Constenla. Las denuncias por vertidos en la zona son constantes en los últimos meses. Las últimas las realizó el PSOE local el pasado fin de semana. Además de los lodos apreciados en la balsa de acumulación -sobre los que aportó fotografías-, la formación local aseguró tener constancia de otros vertidos, como los producidos recientemente en las proximidades de la playa fluvial de Liñares, según informó, procedentes de la red de saneamiento, y que fueron a parar a las aguas del río.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine