Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Agolada critica la paralización de dos concentraciones en ocho parroquias

-Afectan a los territorios de Agra, Baíña, Sexo, Val, Eidián, Ramil, Basadre y Berredo -Fuciños denuncia que son necesarias "para que no ocurran incendios como Doñana"

Fuciños. // Bwernabé/Javier Lalín

En la sesión plenaria celebrada el pasado lunes, día 26 de junio, en Agolada, hubo participación de la vecinanza; pues, además de las diferentes mociones y preguntas, que llevaron gobierno y oposición respectivamente, el exedil socialista Juan Carlos Sánchez Fuciños quiso saber de primera mano cuál era la situación de dos procesos de concentración parcelaria que actualmente están activos por la Consellería de Medio Rural en el municipio.

En total son ocho las parroquias afectadas por estos procedimientos que llevan ya parados nueve años, según apunta Funciños. El exconcejal preguntó al alcalde agoladés, Ramiro Varela, tras terminar el pleno, cual era la situación exacta de estas concentraciones, alegando que hace más de un año fuera la propia conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, la que aseguraba que se iban a poner en marcha de nuevo estos dos procesos después de años estancados por culpa de la recesión económica. De ahí que Fuciños preguntó que, una vez que los coletazos más fuertes de esta crisis ya han pasado, cuál es el motivo por el que no se han reiniciado de nuevo los procedimientos.

Según mantiene el socialista, Varela alegó que la consellería de Medio Rural había informado de que "se darían más prisa en aquellos lugares en los que hay una carga ganadera mayor", apunta. Por esa razón, Agolada debe esperar, al no reunir el número de ratio de explotaciones agrarias para reiniciar el proceso.

En este sentido, Fuciños critica que fueran invertidos más de 600.000 euros en dos procesos que ahora están estancados. Asegura que está "preocupado y perplejo" por la situación.

No entiende como se están dejando sin delimitar un total de ocho parroquias en estos dos procedimientos. En una de ellas -Sexo, Agra, Baíña y Val-, y en otra -Eidián, Ramil, Basadre y Berredo-, son las afectadas por estas dos concentraciones parcelarias. "Esto supone un tercio de las unidades territoriales de Agolada y no podemos dejar tantas áreas deforestadas" alega el socialista. Entiende que Agolada es un municipio con una extensión territorial "muy grande para le número de habitantes", pero es consciente de que hay que mantener limpio el territorio. "no podemos ser como Doñana o Pedrogao y dejar todo sin cuidar para que luego haya peligro de un incendio".

Fuciño explica que "en el municipio hay más de cinco hectáreas por habitante", de ahí la alarma del exconcejal para que quede cuanto antes delimitado el territorio para que así sea más fácil atender el área forestal.

Actualmente, el municipio agoladés tiene finalizadas un total te 13 concentraciones parcelarias según apunta Medio Rural, tales como la realizada en la parroquia de Trabancas a la que afectaba una superficie de 999 hectáreas, o la de Ferirroa cuyo extensión fue de 768 hectáreas.

Compartir el artículo

stats