La ampliación de las piscinas exteriores ha sido la opción con más apoyos del proceso participativo puesto en marcha por el Concello de Lalín de cara a recuperar el inmueble en el que se situaban las instalaciones de baño climatizadas, entre el pabellón de deportes y el auditorio. La mayor parte de la población consultada apuesta por habilitar en este espacio un complejo lúdico semejante al que funciona en la localidad lucense de Antas de Ulla, pero curiosamente son los mayores de edad los que más defienden este proyecto frente a otros posibles usos. La que sería una nueva infraestructura de ocio fue la más puntuada por el 27,2% de los encuestados. Un edificio multifuncional, una zona de ocio o la recuperación de las viejas piscinas climatizadas -pese a que hay otra- son las siguientes alternativas con más peso en el estudio.

Así se deduce del trabajo contratado por el Concello, del que se conocieron sus conclusiones el pasado fin de semana. Aunque aparentemente complejos de esparcimiento como pueden ser unas piscinas al aire libre pueden ser más del gusto de los jóvenes que de los adultos, de los encuestados que verían con buenos ojos una gran infraestructura con elementos como toboganes y otros mecanismos acuáticos, entre los menores de edad esta opción es valorada por el 20,49%. Mientras, más de un tercio de los ciudadanos que se sometieron a este cuestionario que rebasan los 18 años la ven como prioritaria. El informe elaborado por la empresa Tysgal Consultores, que costó al ayuntamiento 13.000 euros y que también incluye una encuesta sobre el funcionamiento de los principales servicios municipales, determina que el 33,5 de los encuestados que respaldan esta intervención tiene entre 18 y 44 años. Y si nos ceñimos a los de más de 65, son exactamente un tercio. La opción ganadora para las personas que podrían estar en edad de jubilación, descarta asimismo la recuperación de la piscina climatizada justificando que ya existe una.

Otro parámetro que pone encima de la mesa este documento son las preferencias de los ciudadanos consultados en función de su lugar de residencia. Si tenemos en cuenta solamente aquellos que apoyan unas nuevas piscinas al aire libre para darle una mayor dimensión a las ya existentes, el 26,85% de estos valorados residen en el rural. La diferencia con respecto a aquellos que viven en el núcleo urbano es mínima, pues en este caso el porcentaje sube hasta el 28. Más diferencia existe en el análisis general de los usos propuestos. La recuperación del edificio para habilitarlo dándole un uso deportivo es la alternativa preferente de un cuarto del total de las 501 personas consultadas. En el caso de los que viven en alguna de las parroquias el porcentaje cae al 20,8%.

Mientras los ciudadanos mayores de edad que accedieron a participar en este trabajo tienen claro que la ampliación de la zona de baño al aire libre es la alternativas que más les gusta, los encuestados menores de 18 años se decantan más por aprovechar el viejo inmueble de la climatizada para darle en el futuro un uso deportivo. En esta consulta entre la población menor llaman la atención algunas conclusiones como que lo entre los servicios que más echen en falta sean unos cines. Ya a gran distancia aparecen otras preferencias como museos o salas de exposiciones. A nivel deportivo destacan pistas de skate, de BMX o de hielo. Respeto al nivel lúdico aparecen sugerencias como una zona de ocio (sala de fiestas y de juegos, áreas recreativas o pista de karts). Un refugio de animales es el uso social más considerado.