Un informe del secretario general del Concello de Lalín, César López Arribas, concluye que el concejal no adscrito, Juan José Cruz, no podrá gozar de más derechos de los que tenía antes de abandonar el gobierno municipal. En consecuencia, no podrá integrarse en el grupo mixto y se mantendrá como no adscrito, y tampoco gozará de otros privilegios como disponer de un local propio en el consistorio, acceso a medios del mismo como la impresora o teléfonos fijo y móvil. Asimismo, Cruz, al no estar incluido dentro de ninguna formación política definida, tampoco podrá formar parte de la junta de portavoces. El informe sí destaca que se debe preservar su derecho a asistir a las comisiones informativas con voz y voto por entender que su participación no distorsiona el funcionamiento de las mismas y que de ser así, cabría la posibilidad de establecer el voto ponderado.

El dictamen del secretario llega a raíz de la petición del propio edil no adscrito, que reclamó un informe en el que se recogiese la situación jurídica de las formaciones políticas unipersonales. En este caso el secretario municipal sí, en parte, da la razón a Cruz al ratificar que APAC y BNG deben formar parte de un único grupo mixto, aunque se rechaza que en el mismo pueda estar representado Cruz García.

El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, opina que esta resolución apenas afecta al funcionamiento del gobierno una vez que las iniciativas que presentan son siempre como un único cuatripartito. Dice que es Cruz el que queda en evidencia, máxime cuando había votado a favor de que cada partido político tuviese grupo propio. En el aire sí estaría la asignación de unos 1.200 euros al año de los dos partidos con un único edil.