Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La liberalización de las rebajas reduce la afluencia en el inicio oficial de la campaña

Lalín y A Estrada superan el primer domingo de ventas con una muy tímida participación de comerciantes y clientes - En algunos casos, los descuentos ofertados superan el 50%

Dos de las tiendas que abrieron ayer en Lalín y A Estrada. // Bernabé/Javier Lalín/Adrián Rei

"¡Qué raro... abierto hoy!" Es la reacción de una de las clientas nada más entrar, al mediodía de ayer, en una zapatería de A Estrada, abierta con motivo del primer domingo de rebajas. Su liberalización ha mudado el comportamiento no solo de los comerciantes, sino también de la clientela. Los primeros empiezan ya con descuentos días antes de temporada otrora oficial -del 1 de julio a finales de agosto o principios de septiembre- y los segundos están ya habituados a ellos, por lo que, cada vez menos, el inicio de julio se asocia con el arranque de la temporada habitual de saldos.

Pocas fueron las tiendas de ropa, calzado y complementos que abrieron ayer sus puertas en Lalín y A Estrada. La mayoría de las que lo hicieron son establecimientos vinculados a cadenas comerciales. En la calle Calvo Sotelo, la principal vía comercial de la villa estrademse, apenas dos negocios atendieron al público: la citada zapatería y una tienda de ropa. Eso sí, lo hicieron durante todo el día, si bien la afluencia de clientela fue muy tímida. Ocurrió lo mismo en Lalín donde, según precisó la responsable de Comercio del Centro Comercial Aberto (CCA) y miembro de la directiva de la Asociación de Empresarios de Deza, Karen Fernández, abrieron dos establecimientos vinculados a cadenas y cuatro comerciantes locales. La escasa afluencia de clientela durante la mañana hizo que la mayoría optase por no abrir por la tarde.

El buen tiempo restó afluencia de público, en una temporada en la que también las fiestas y los compromisos familiares condicionan esta actividad. De hecho, según señaló Fernández, ayer en la capital dezana se celebraron varias comuniones, lo que impidió que más gente optase por aprovechar la mañana del domingo para ir de tiendas en busca de gangas, cerca de casa.

Una buena parte de los comerciantes locales de las comarcas optaron por ofrecer descuentos ya durante días antes, sin esperar al 1 de julio. En el caso de A Estrada, muchos lo hicieron jornadas antes de las fiestas patronales, en la penúltima semana de junio. Aún con la temporada estival prácticamente comenzando, muchos de los comercios de la zona ofrecen ya rebajas de más del 50%.

Compartir el artículo

stats