Isaac Montilla se proclamó campeón del IV Concurso Social de Pesca a Mosca del club de pesca deportiva Río Deza, celebrado durante el fin de semana en el coto de pesca sin muerte de Carboeiro. El pescador de Merza se alzó con el campeonato realizando tres excelentes mangas que le permitieron superar -en un torneo excepcionalmente igualado hasta el final- a Carlos Carballude (2º clasificado) y a David Framiñán (3º), que completaron el pódium.

El cuarto puesto fue para Fernando Lorenzo y el quinto para Javier Vázquez, que también se hizo con el premio a la pieza mayor gracias a la trucha de 39,5 centímetros que ayer por la mañana logró meter en la sacadera. Estos cinco competidores serán los representantes del club en el campeonato provincial de la próxima temporada. El galardón al mayor número de piezas recayó en Miguel Montoto, que realizó un total de 35 capturas y quedó sexto en la clasificación.

Población de salmónidos

Los 24 pescadores de Río Deza, procedentes en su mayoría de la comarca, pero también de otras partes de Galicia, consiguieron extraer durante los dos días de competición 363 salmónidos, entre truchas y alevines de salmón. Esto da muestra de la destreza de los competidores, entre los que se encuentran varios deportistas de referencia en la pesca a mosca con experiencia en el ámbito nacional e internacional. Pero las abundantes piezas pescadas también evidencian la buena población de salmónidos que habita en este tramo del Deza en el cual, desde hace años, solo se permite la pesca sin muerte.

El coto de Carboeiro se dividió en doce tramos y la pesca se hizo en seis mangas, cuatro el sábado y dos ayer por la mañana. Los dos turnos del sábado por la mañana fueron los más productivos; en ellos se obtuvieron 165 peces, con plicas de 16 e incluso 18 capturas. Por la tarde se sacaron 114 piezas, mientras que las truchas se mostraron ayer un poco más tímidas, llegando 84 a manos de los deportistas.

El campeonato dejó un gran sabor de boca entre los participantes, que pudieron disfrutar de dos intensos días de pesca en un entorno de un valor natural y paisajístico incomparable y en un río en condiciones excelentes para la práctica de esta modalidad de pesca sostenible. El punto y final tuvo lugar en el entorno del monasterio con una comida de confraternidad. Al finalizar se entregaron los premios, que consistieron en trofeos y 250, 200 y 175 euros, respectivamente, para los tres primeros. También hubo regalos para la pieza mayor y para el mayor número de capturas y se sortearon otros. La directiva del club agradece la colaboración de las firmas A. Pallares Fontanería, Cooperativa Hoxe, Deportes Civeira, Armaría Mago y Argimiro Apicultor.