Al amparo del agua y de Santa Isabel

La primera jornada de la romería religiosa de Escuadro reúne a centenares de devotos

03.07.2017 | 09:55
Numerosos fieles secundaron la procesión con las dos imágenes alrededor del templo. // Bernabé/J. Lalín

Escuadro es una de las escasas parroquias que mantiene el antiguo calendario religioso para festejar la Visitación de María a su prima Santa Isabel, estando ambas embarazadas. La fecha en la que se conmemora este pasaje bíblico (solo aparece en el Evangelio de San Lucas) era el 2 de julio hasta el año 1969, cuando el papa Pablo VI la trasladó al 31 de mayo. La principal razón de este cambio es que así la Visitación tenía lugar antes del nacimiento de Juan Bautista, el 24 de junio.

Escuadro no solo mantiene el antiguo calendario, sino que honra a Santa Isabel por partida doble. Ayer se celebró la primera de las dos grandes romerías, que tendrá continuidad el día 9, con misas desde las 8.00 hasta las 13.15 horas, cuando se oficiará la solemne. El trasiego de fieles comenzó ya desde primera hora de la mañana, para cumplir con el rito de acudir a una eucaristía y, antes o después de la misma, acercarse al lugar de Penadauga (a un kilómetro del templo), para dejar un cirio bajo la roca, rozar la espalda contra la misma y lavar las manos, cara y cuello en el agua que, sin saber cómo, nunca se seca en la parte superior de la piedra y a la que se le atribuyen propiedades curativas contra las verrugas. Un puesto de rosquillas al pie de la roca surtía también de cirios a los fieles, al igual que los que vendían postales de la santa ya en el entorno del templo.

Tras la eucaristía solemne, las imágenes de la Virgen María y de Santa Isabel, sobre la misma peana y colocadas de forma que parecía que estuviesen conversando, salieron en procesión alrededor de la iglesia y al compás de la Banda de Música Municipal de Silleda. Los cuatro hombres que portaban las andas se pararon justo a la entrada del templo, para que los fieles pudiesen pasar por debajo de las santas, otra de las tradiciones que aguantan muy bien el paso del tiempo. Los fieles aprovechaban para tocar a una de las dos imágenes con un pañuelo, con las manos, con un rosario, con el bolso.... todo con tal de lograr su amparo.

La jornada congregó a centenares de fieles que precisan de una ayuda de Santa Isabel para alcanzar cualquier meta vinculada a la salud o al trabajo propios o de un familiar. Pero también es un día en el que agradecer ese logro ya alcanzado. Por eso de la imagen de Santa Isabel colgaban diversos billetes, a modo de compensación. Hubo quien prefirió entregar un animal: hasta una treintena de pollos de diferentes edades, así como dos conejos y hasta un cordero, se sometieron a subasta desde la casa que está enfrente a la iglesia. Quien ofrecía el precio más alto podía o bien entregar el dinero y llevarse el animal en cuestión, o bien dar solo el donativo, de modo que la pieza volvía a subastarse hasta que alguien se la llevaba. Llegó a pagarse 25 euros por dos pollos ó 30 por un par de conejos. El apartado musical de esta jornada de domingo corrió a cargo de la citada banda y A Lira de Prado. El domingo que viene acudirá la Artística de Merza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine