El Concello de Lalín y la Diputación de Pontevedra han suscrito el acuerdo por el que se aprueba el canon de uso por parte de la administración provincial de los espacios municipales cedidos en el consistorio (Castrodeza) y en el Pazo de Liñares (Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico). La rúbrica tuvo lugar el martes en el Palacete de las Mendoza, con la presencia del alcalde, Rafael Cuíña, y el edil de Turismo, Francisco Vilariño, y del diputado Santos Héctor.

El acuerdo establece, en líneas generales, el reparto al 50% entre ambas administraciones de los gastos de electricidad y recogida de basura generados en Castrodeza y el CXCA. El establecimiento de este canon se recoge en los convenios firmados entre el Concello y la Diputación para la puesta en marcha del laboratorio arqueológico, firmado en 2013, y del centro virtual de la cultura castreña, suscrito en 2015. La tasa se aplicará en ambos casos con carácter retroactivo, de modo que se computarán los gastos desde el día en que la Diputación comenzó a hacer uso de las instalaciones lalinenses.

Deficiencias

La reunión sirvió para realizar un seguimiento de los convenios entre ambas instituciones y revisar las necesidades por cubrir en cuanto al estado de las instalaciones. Tal como señaló Vilariño, después de tomar nota de las demandas, personal municipal se desplazó al Pazo de Liñares para estudiar las mejoras necesarias con vistas a un óptimo funcionamiento del espacio. Las deficiencias de pequeña envergadura, como las detectadas en alguna puerta o en el sistema de ventilación, ya han sido solventadas, mientras que los arreglos que precisan de una actuación más compleja lo serán próximamente.