La ampliación de las piscinas abiertas es la opción ganadora de la encuesta para decidir el uso que se dará al edificio de la antigua piscina climatizada. La mayor parte de la población consultada (501) demuestra preferencia por convertirlo en un gran complejo de piscinas con atracciones (toboganes) similar al que existe en Antas de Ulla. Un uso multifuncional, una zona de ocio y juegos e incluso recuperar la vieja piscina climatizada son los siguientes usos más demandados.

La elaboración del Informe de Participación Cidadá dio comienzo el 1 de mayo y fue un proceso "laborioso, sesudo, bien estructurado y perfectamente reglado", indicó ayer el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, que dio por bien empleados los 13.000 euros que cobra Tysgal Consultores. Hubo reuniones con asociaciones, entrevistas a todos los alcaldes de aldea y a pie de calle, talleres en colegios, visitas guiadas y encuesta a través de una web de participación ciudadana creada ex profeso y que el Concello mantendrá para futuros procesos similares. Además, se hicieron 338 encuestas en el núcleo urbano y 162 en el rural. Todo este proceso concluye con una serie de propuestas, de las cuales se escogerán las cinco más votadas para elaborar unos modelos -que incluirán estimaciones de costes, tanto de inversión como de mantenimiento- para que la ciudadanía decida por cuál se decanta.

La creación de un complejo "tipo Antas de Ulla" es la opción preferida por un 27,2% de los encuestados y muchos creen que sería "un gran polo de atracción de visitantes, además de transformarse en centro de ocio para los lalinenses". Le sigue, muy de cerca, la reconversión del espacio para uso deportivo (24,4%). La mayor parte de la ciudadanía "valora positivamente las instalaciones existentes", pero afirma que "están ocupadas siempre por los mismos deportes (fútbol, balonmano)" y que "es complejo" acceder a ellas para deportes minoritarios o uso libre; en este sentido, la opción predominante es volver a hacer una piscina climatizada, pues la gente es muy crítica con la del Lalín Arena, debido a su menor tamaño -impide realizar competiciones oficiales- y a la lista de espera para las clases de natación infantil. También resaltan los usos lúdico (14,2%) y multifuncional (12%), por delante del cultural -cine o sala de danza- (6,5%), social -refugio de animales- (4,5%), ludoteca y piscina abierta (3,3%) e incluso centro comercial (3,2%).

Los usos que se derivan del sondeo no son homogéneos, excepto en el caso de la ampliación de la piscina abierta, ya que la gente, al tener la referencia de Antas, tiene muy claro lo que quiere. Así que, aun yendo a un uso pormenorizado, se mantiene como la opción preferida por el 27,2% de los encuestados; un hándicap a tener en cuenta es que no podría utilizarse todo el año, sino solo en los meses de buen tiempo. La segunda propuesta es la reconversión en edificio polivalente (12%) y la tercera, una zona de ocio y juegos (11,8%). A mayor distancia se localizan la piscina climatizada (8%) y la zona polideportiva (6,7%). Ya por debajo del 5% -menos de 25 votos- están: Ludoteca y piscina abierta; pista de bicicleta, BMX y skate park; cine; refugios de animales; centro comercial y pista de hielo.

Decisión en septiembre

Casares estima que los cinco modelos sobre los se tomará la decisión final estarán listos en septiembre. Y señala que las visitas guiadas han permitido descubrir un gran espacio bajo el vaso de la piscina que, con independencia del uso al que se destine el edificio, podría acondicionarse como local para asociaciones.