El alcalde de A Estrada, José López Campos, dará explicaciones el próximo jueves sobre las funciones que realiza el jefe de Protección Civil y coordinador de Emerxencias, Carlos Faílde, y aclarará si las empresas vinculadas a dicho trabajador han tenido o tienen algún tipo de relación contractual con el Concello. Después de toda una semana de polémica y cruce de declaraciones entre gobierno y oposición, el regidor anunció ayer que convocará una comisión de organización previa al pleno ordinario de julio para "dar cuenta, con todo el rigor y con toda la seriedad" de la situación laboral de Faílde.

López Campos quiere zanjar la polémica con su intervención del próximo jueves y deja claro que no va "a participar en un circo" con el que la oposición pretende "poner en entredicho el trabajo y la rigurosidad de este gobierno". El regidor sale al paso de las críticas de Móvete y del sindicato FeSP-UGT, quienes advierten de que Faílde lleva "seis años sin asistir a su puesto de trabajo". Al respecto, afirma que el coordinador de Emerxencias "está siendo el responsable de un equipo de 19 personas que en verano se eleva a 34, por las brigadas". Un grupo, recuerda, que no solo engloba el término municipal de A Estrada, sino otros siete concellos con los que conforma el Grupo de Emerxencias Supramunicipal. "Estamos hablando de que se da cobertura a más de 40.000 personas, y todo coordinado por una sola persona", recalca López.

El máximo mandatario local asegura que Faílde está "al pie del cañón las 24 horas del día", atento por si surge cualquier emergencia. "Es una tomadura de pelo decir que no trabajó en seis años", afirma. Cree que las críticas de la oposición obedecen a "una cuestión política" para "penalizar" a Faílde "por pertenecer a un partido político", el PP. "Es una cuestión de mediocridad política bastante difícil de superar", recalca.

"No tenemos problema en llevar el asunto al pleno", asegura López, que no se opone a "dar la información que haya que dar", pero dice que lo lógico hubiese sido que la oposición "se informase" sobre la situación del trabajador antes de criticarlo públicamente. Respecto a la posible incompatibilidad de funciones, el alcalde sigue manteniendo que ignora si pudieron haberse producido, pero que, en todo caso, lo estudiará. "La información se va a dar y veremos cuáles son los pasos a seguir", concluye.

Sin querer entrar en más explicaciones de las que ya se dieron a conocer el pasado viernes, Carlos Faílde defendió ayer que es "totalmente falso" que lleve seis años sin acudir a su puesto de trabajo, una crítica que considera "bastante penosa". Al igual que argumenta el alcalde, asegura que su teléfono "está disponible las 24 horas para atender cualquier operativo que requiera cierta coordinación". Reitera que las denuncias de la oposición "responden a una operación política porque estoy en la ejecutiva del PP". Prueba de ello, dice, son las críticas de los sindicatos que, "supuestamente, están para defender a los trabajadores y se dedican a criticarme para seguirle el juego y apoyar las críticas". Considera que "quedan retratados. Ya se ve a qué se dedican y cuáles son los intereses que defienden en realidad", indica Faílde.