La Banda de Música de Vilatuxe organiza su IV Campamento Musical del 11 al 14 de julio, en colaboración con el Concello de Lalín. Habrá clases individuales, colectivas, magistrales, ensayos seccionales y con la propia banda, pero tampoco faltarán las actividades lúdicas y deportivas o las proyecciones audiovisuales. De las enseñanzas musicales se encargarán 17 profesores expertos en distintos instrumentos.

Fran Fernández, Bea Rodríguez, Luís Vinseiro, Miguel Blanco y Germán Agulló -profesores de la Escola da Banda de Música de Vilatuxe (EBMV)- impartirán clases, respectivamente, de trompeta, flauta, trompa, saxofón y percusión. Iago Ríos, del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, se encargará de las enseñanzas de trombón y Mario Rodríguez (Escola de Música de Vila de Cruces) dará las de clarinete, igual que Paloma Pinto, solista de la Jönköpings Sinfonietta (Finlandia).

Los nueve encargados de las masterclass son: Yael Fiúza, trompetista en la Deustche Oper Berlin; Adrián García, trompista de la Orquesta Sinfónica de Galicia; Miguel Rodríguez, tuba solista de la Banda Municipal de A Coruña, que abordará el metal grave; Sabela Galván, del Conservatorio de Música Profesional de Riveira, que dará flauta; Daniel González, academista de la Real Filharmonía de Galicia, que enseñará clarinete; Roi Barros, miembro de Thesis Quartet, con saxofón; Pablo Cabanelas, de la Banda de Música Municipal de Pontevedra, impartirá percusión; Patricia Pazos, docente en la Musik Academie Basel, dará fagot; y Carla Suárez, de la Orquesta Sinfónica del Vallés, se encargará del oboe.

El campamento estará operativo entre las 9.00 y las 22.00 horas e incluirá desayuno, comida y merienda. Los miembros de la banda o de la escuela musical de Vilatuxe deberán abonar 40 euros por la matrícula, mientras que los alumnos externos pagarán 65; los precios serán de 30 y 50 euros, respectivamente, en las masterclass de fagot y oboe, puesto que los cursos tendrán una duración de dos días -ampliable a tres- debido al menor número de plazas ofertadas. En todo caso, hay un cupo máximo en cada especialidad y el plazo para matricularse se cierra el 7 de julio.

Además, la organización brinda un servicio diario de autobús con paradas en O Corpiño (8.00 horas), Anzo (8.05), Prado (8.10) y Estación de Autobuses de Lalín (8.30). La llegada a Vilatuxe está prevista para las 8:45 horas de cada jornada.

Víctor M. Vilariño, director de la Banda de Vilatuxe, subraya la "fuerte apuesta por gente joven que tiene trabajo en orquestas profesionales, algunas fuera de Galicia, para que los chavales vean que, con sacrificio, se puede llegar". También destaca la "continuidad" del campamento y su consolidación, pues "en apenas tres días ya estamos alrededor de los ochenta matriculados", algo más que en la anterior edición. En la presentación de ayer estuvo arropado por Luis González Pichel, director de la escuela; Alba Rivas, secretaria de la banda; y el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y el concejal de la parroquia Miguel Medela (Rural). Los miembros del gobierno anunciaron las obras de mejora de iluminación del escenario y del falso techo, que comenzarán a mediados de este mismo mes.