El Concello de Lalín ha decidido suspender el riego en parques y espacios verdes en previsión de una temporada estival en la que persistirá la seguía de los últimos meses. Con todo, según el gobierno local y tras realizar varias consultas con la empresa Espina y Delfín, actualmente no se atisban problemas de abastecimiento de agua potable al municipio. Así lo indicó la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, que profundizó en las manifestaciones de días pasados del alcalde, Rafael Cuiña. Señaló que las dificultades sí pueden aparecer en los pozos del rural o en los que abastecen a explotaciones ganaderas, reiterando que la traída estaría asegurada.

Esta postura se conoció en el transcurso de una moción del edil no adscrito Juan José Cruz mediante la que pedía un plan de prevención de la sequía en el municipio. El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, matizó que en todo caso se podía poner en marcha un programa de contingencias ante eventualidades, pues la sequía no se puede predecir. El Concello también está trabajando actualmente en la localización de fugas en la red de abastecimiento de agua para detectar posibles pérdidas. Cruz había propuesto antes la creación de una comisión informativa sobre el estado, por ejemplo, de los depósitos de abastecimiento.

En medio del debate sobre las condiciones meteorológicas se coló la prevención de los incendios forestales y el portavoz del PP, José Crespo, demandó que Lalín contase con una brigada específica una vez que, por ejemplo, A Estrada dispondrá de tres. Cuiña explicó que un informe de Intervención desautoriza esta contratación, aunque aseguró que el gobierno local sí sería favorable a contar con una brigada. Expuso además que existen dudas legales, dentro por cierto de una competencia autonómica, de que los brigadistas tengan o no la obligación de, en caso de un operativo, tener que desplazarse a otros territorios. Indicó, asimismo, que entre los años 2007 y 2014 Lalín no contó con estos medios humanos propios y que en 2015 sí al haberlo dejado atado el anterior grupo de gobierno local. "Nosotros queremos una brigada", enfatizó, y conminó al PP a preguntar a la Alcaldía de Rodeiro si se topa con las mismas dificultades administrativas para estas contrataciones.

En la sesión se aprobó la comparecencia del alcalde a petición del PP para que aclarase el papel del gobierno en la sentencia que, tal y como adelantó FARO, condena al Concello a reabrir un camino en Vilasoa, en Bendoiro. El popular Antonio Rodríguez recriminó al ejecutivo que se posicionasen a favor de un vecino, que luego perdió el pleito, cuando informes técnicos dejaban clara la titularidad pública del paso.

Carballeira do Rodo

En otro orden de cosas, los populares sacaron adelante con el apoyo de Cruz y la abstención del cuatripartito la adecuación de la Carballeira do Rodo, así como mejoras en la seguridad vial en la rotonda de García Sánchez. Cuiña dijo que estas peticiones le habían sido trasladadas ya por vecinos, pero que había dudas acerca de qué tipo de elementos de seguridad podrían habilitarse en la glorieta. Crespo advirtió que en esta rotonda habría problemas de seguridad vial por deterioro del firme al estar en pendiente y ser una zona de frenado de camiones. El PP preguntó por la tardanza en la apertura de la playa fluvial y por qué en el proceso participativo para el uso del edificio de las viejas piscinas solo dos de 17 preguntas tenían que ver con este espacio público.