La actual directiva de la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Silleda, que encabeza Jesús Caramés, cierra estos cuatro años de mandato con una liquidez de 12.000 euros, que aumentará debido a que la mitad de los socios aún no pagó su cuota. El colectivo celebró ayer una asamblea que sirvió para informar del estado de cuentas y resultados, un punto que en realidad ya se abordó en la asamblea de enero pero que se recupera debido a que ayer, también, se sometió a votación el calendario electoral. Caramés, que cumpliría cuatro años como presidente el próximo 13 de septiembre, decidió adelantar los comicios, una idea que ya tenía en mente desde hace varios meses.

Asegura que esos 12.000 euros son un buen remanente, teniendo en cuenta que el trabajo que tiene que hacer la directiva que salga de las urnas el próximo 29 de julio se limitará "más a labores administrativas que de campo", puesto que ya se realizaron desbroces y siembras de caza menor. La nueva junta tendrá que abordar, por ejemplo, la celebración de batidas en caso de daños. Hay que añadir, además, que el equipo de Caramés deja la sociedad en una situación económica bastante más adecuada que la que se encontraron hace cuatro años, cuando había un déficit de 25.000. Para enderezar los números, hubo que adelantar las cuotas, ya que normalmente éstas se pagaban en septiembre y cubrían gastos hasta septiembre del año siguiente, así que en 2014 se adelantaron al mes de marzo para poder gestionar.

Así pues, Caramés es desde ayer presidente en funciones. La sesión sirvió para nombrar la junta electoral social y los miembros de la mesa electoral. El censo se expone desde hoy hasta el próximo viernes, día 7. Las candidaturas han de presentarse entre las jornadas del 10 y del 16, mientras que la resolución final de aspirantes será del 26 al 28 de este mes. Si hay impugnaciones a los comicios del 29, se resolverán hasta el 3 de agosto.