El pasado año fue el de mayor actividad de la historia de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), según pudieron constatar ayer los miembros del Consello Reitor de la entidad, que se reunieron por la mañana en la sede del centro de formación situado en A Estrada.

El director xeral de Emerxencias e Interior y presidente del citado Consello, Luis Menor, realizó un balance de la programación desarrollada en 2016 en la academia e indicó que todo apunta a que los altos índices de actividad se mantendrán a lo largo de este ejercicio pues, según precisó, los datos referidos al primer semestre de este año "van por el mismo camino". En este sentido, hizo una especial mención a la "buena marcha de la colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local", así como a la consecución de la primera promoción de Técnicos de Emerxencias de Galicia, recién graduada.

Menor indicó también que está "en proceso de tramitación" el nuevo decreto de la centralización de las oposiciones de la Policía Local para el año 2018, que gestionará la Agasp.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, también presente en la reunión del Consello Reitor de ayer, destacó tras el encuentro el hecho de que a lo largo de 2016 la Agasp haya formado a "más de 10.000 personas", solo en lo que a la parte formativa con titulación se refiere, un hecho que, dijo, "dimensiona muchísimo la academia". Situó como "uno de los grandes logros", la consecución de la formación en salvamento y socorrismo y en emergencias. Dicha oferta formativa sitúa a la Agasp como "referente a nivel nacional", aseguró López Campos, quien también recordó los beneficios que los usuarios de la academia reportan en la economía local. La Agasp es "una herramienta extraordinaria para la promoción de este Concello" y "un escaparate extraordinario para poner en valor A Estrada", defendió el regidor.

El alcalde también valoró la designación del estradense Jesús Palmou como nuevo experto de prestigio en seguridad pública del Consello Reitor de la academia. El exconselleiro de Xustiza e Interior tomó posesión ayer de su cargo como vocal de este órgano. Pasa así a ocupar una de las tres vocalías reservadas para expertos de prestigio, entendidos en materias y actividad de la Agasp. Además, de acumular una amplia experiencia en materia de Interior, especialmente relacionada con la Agasp, Palmou está vinculado profesionalmente a la Policía, pues actualmente es comisario honorario de la Policía Nacional, habiendo desarrollado otros puestos en este organismo, según señaló ayer Vicepresidencia en un comunicado.