Africor recoge firmas para actualizar la genética de la Finca de Mouriscade

Envía al móvil el recuento de células somáticas o las analíticas

01.07.2017 | 03:35
Asistentes al encuentro anual, que se celebró en la sala de subastas de la Semana Verde. // Bernabé/J. Lalín

Africor Pontevedra lleva cinco meses sin una respuesta de la Diputación sobre la idea de actualizar la genética de Mouriscade, en su día líder estatal por índice ICO y ahora 29ª. Por eso, esta asociación recoge firmas entre sus miembros para hacer ver a la administración que es necesario reactivar Mouriscade para que siga siendo un referente. No es suficiente con la charla que se organizó en colaboración con Conafe, ya que "si en 26 años logramos pasar de una producción de 6.000 a 9.4.00 litros por vaca, con una mejora genética tendríamos una evolución en 4-5 años", indica el gerente, José Rodríguez. A modo de ejemplo, una inversión de 60.000 euros para comprar embriones de alta calidad podría recuperarse al cabo de dos años, con la venta de embriones a 120 euros.

Esta cuestión se abordó ayer por la noche en la asamblea general, que tuvo lugar en la sala de subastas de la Semana Verde. Los asistentes votaron, también, el balance de resultados del año pasado, que se cierra con unos beneficios de 6.497 euros, después de abonar unos impuestos por valor de 4.873. Durante 2016, los gastos de Africor Pontevedra llegaron a los 468.497 euros, mientras que los ingresos alcanzan los 473.371, de los que 58.296 proceden del convenio de colaboración con la Consellería de Medio Rural. El resto de la cuantía se obtiene de la prestación de servicios.

Entre estos servicios se incluyen los adaptados a las nuevas tecnologías y que todavía están empezando a difundirse entre los socios. Africor envía al teléfono móvil el recuento de células somáticas, al día siguiente de la analítica, así como los resultados de urea, proteína y BHB, que permite detectar si una vaca recién parida padece de cetosis subclínica. El coste de este servicio es de 50 céntimos, de modo que en una granja con 40 partos al año supondría un gasto de 20 euros anuales. La asamblea también sirvió para premiar a ocho ganaderías por su producción y genética, a la vez que se abordó la evolución de las explotaciones en los últimos 20 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine