Los propietarios de los predios afectados por la concentración parcelaria de Codeseda podrán hacer uso de las nuevas fincas resultantes a partir del próximo 28 de septiembre. Esta ocupación se hará de manera progresiva, dependiendo de la tipología de los cultivos existentes en cada parcela. Así se lo explicaron ayer a los beneficiarios responsables y técnicos de la Consellería de Medio Rural, entre los que se encontraba su jefe territorial en Pontevedra, Antonio Crespo. Fue en un acto celebrado en el pabellón del colegio púbico Cabada Vázquez al que también acudió el alcalde de A Estrada. José López Campos.

Aunque la toma de posesión será notificada individualmente a cada propietario por correo postal, los 759 dueños afectados fueron convocados a una reunión informativa en la que la Consellería expuso el calendario a seguir en los próximos meses. Este establece que la toma de posesión de los terrenos de prado, pasto, monte y labradío sin cosecha pendiente podrá hacerse a partir del día 28 del próximo mes de septiembre, mientras que en los restantes predios se podrá hacer en el momento en el que se recojan las cosechas actuales.

En el caso de las fincas que tengan árboles, la Consellería recomienda, en la medida de lo posible, que el antiguo propietario y el nuevo adjudicatario lleguen a un acuerdo. En caso contrario, los árboles podrán ser retirados por los propietarios de las viejas parcelas, estableciéndose en este caso del 28 de marzo de 2018 como fecha límite. Según detalla la nota informativa entregada a los presentes, para esto último, es necesario contar con el preceptivo permiso del Servizo de Montes. Cabe señalar también que en el caso de especies autóctonas protegidas, los dueños deben contar, además, con el informe favorable del Servizo de Conservación da Natureza para su retirada.

Los propietarios que lo estimen oportuno podrán realizar las mediciones de los nuevos predios y, en el caso de que la superficie no coincida con la que se indica en la documentación y la diferencia sea superior al dos por ciento, tendrán derecho a reclamar la falta de superficie. En este caso, la fecha límite será el 28 de noviembre de 2017, es decir, sesenta días naturales desde la fecha estipulada para la toma de posesión. La Consellería recalca que los propietarios de las parcelas deben permitir el acceso a los titulares de las nuevas fincas para que puedan realizar los trabajos de medición dentro del período estipulado, aunque tengan cosechas pendientes de recoger.

Según explicó el alcalde al término del encuentro con los vecinos, está previsto que el próximo lunes el Diario Oficial de Galicia publique el anuncio del inicio del procedimiento para la toma de posesión, que será efectiva el próximo 28 de septiembre. De este modo, se pondrá punto y final a 45 años de tramitación. Según señaló ayer la Consellería de Medio Rural, el proceso de reestructuración parcelaria de Codeseda afecta a un total de 1.063 hectáreas, que pasan de las 13.156 antiguas parcelas a las 1.834 actuales.