El jefe de Protección Civil de A Estrada y coordinador de Emerxencias, Carlos Failde, salió ayer al paso de las críticas efectuadas por Móvete y por el BNG, que cuestionan el pago de facturas por parte tanto del Concello como de la Fundación Cultural a empresas de las que es propietario o tiene vinculación directa. Failde recuerda que RicarSAT, la firma de la que es dueño desde finales de enero de 2014 -según apunta-, también mantuvo relaciones comerciales con la administración local estradense durante la etapa del bipartido formado por PSOE y BNG, sin que entonces ninguno de los dos partidos manifestasen objeción alguna.

"Soy personal laboral fijo adscrito al Servizo de Protección Civil desde el año 2009, etapa en la que gobernaba en A Estrada el bipartito PSOE-BNG, y hasta que el PP llegó al gobierno en 2011 RicarSAT le facturó al Concello alrededor de 44.000 euros y a la Fundación Cultural unos 31.000 euros, pero en aquel momento ningún grupo puso ninguna objeción ni habló de incompatibilidades ni comportamiento irregular", explica Failde.

El coordinador de Emerxencias considera "sorprendentes" los "ataques personales y empresariales" de los que, asegura, está siendo objeto estos últimos días por parte de los distintos grupos de la oposición. Cree que la postura de PSOE, BNG y Móvete obedece a "una operación política orquestada previamente" por su condición de miembro de la Ejecutiva Local del Partido Popular. Respecto a las informaciones aportadas por los grupos de la oposición esta última semana, referidas a las relaciones de las empresas a las que Failde está vinculado con adjudicaciones de la Xunta y del Concello estradense, el afectado asegura que están "manipulando datos y utilizando mentiras y medias verdades" para "argumentar dichos ataques". Recalca que ninguno de los grupos de la oposición cuestionó en su día que RicarSAT facturase al Concello de A Estrada y a la Fundación Cultural algo más de 76.000 euros entre los años 2009 y 2011, en que el municipio estradense estuvo gobernado por PSOE y BNG. Ambos grupos reclaman la creación de una comisión de investigación para aclarar la adjudicación de dichos contratos y para determinar si existe incompatibilidad de funciones por parte de Failde. Entienden que, al trabajar en la administración pública, sus empresas no pueden participar en los concursos vinculados a su sector. Al respecto, Failde manifestó ayer que ve "innecesaria" dicha comisión de investigación, "excepto para hacer ruido político", dice, pues defiende que las cuentas de RicarSAT son "transparentes" y la empresa "no tiene ningún inconveniente en repasarlas euro a euro", señala.

En cuanto a la facturación de su empresa con la Xunta de Galicia, Failde argumenta que "RicarSAT concurre a muchos concursos y gana algunos y pierde muchos más, pero ocurre así no solo ahora que gobierna el PP, sino también en la época que gobernaba el bipartito PSdeG-BNG". Asegura que entre los años 2007 y 2008 RicarSAT ya facturó con la administración autonómica "casi 195.000 euros". Precisa que el año pasado fueron 91.414,83 euros, "una cantidad que no alcanza ni el 10% de la cifra de negocio de la empresa". Concluye que buena parte de esa facturación corresponde a concursos públicos.