La Diputación de Pontevedra va a poner en marcha un Plan de Rehabilitación de firmes para las carreteras provinciales, con un presupuesto de 1,12 millones de euros, para destinar en Deza y Tabeirós Terra de Montes. El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, explica que el órgano provincial contará con un presupuesto anual de 4,4 millones para realizar estos trabajos.

Benítez explicó que la Estratexia de Mobilidade 3.0 de la Diputación contempla un programa de Mobilidade segura en el que labora de conservación y mantenimiento de la red viaria es provincial. En este sentido, el diputado señaló que las infraestructuras viarias sufren problemas en su firmes de una manera puntual, con baches, pavimentos deslizantes en curvas derivadas del uso que es necesario arreglar de forma efectiva. La intención de la Diputación es convocar un Acordo Marco general que regulará la contratación de obras de conservación de los firmes.

Este plan permitirá actuar de manera planificada al departamento de Mobilidade para la mejora de carreteras que presentan deficiencias puntuales. El diputado explicó que en el pleno de hoy se iniciará la tramitación para poder iniciar las primeras obras en 2018. Gracias al acuerdo marco se adjudicarán obras por lotes a cinco empresas diferentes, que tendrán asignadas cinco zonas de actuación en la provincia, divididas y referencias en función de la estructura de vigilantes que tiene la Diputación. La cifra de 4,4 millones anuales es el máximo de gasto que se permitirá anualmente y se calculó segundo la estimación de los propios técnicos provinciales.

En uno de los primeros lote que sacará a contratación la Diputación estarán las carreteras del concello de Lalín, Dozón, Rodeiro, Agolada, Vila de Cruces, Silleda, A Estrada, Cerdedo-Cotobade, Forcarei y Cuntis.