El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) presenta la nueva Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), que coordinará, junto a otros centros españoles, la investigación de "nuevas moléculas" con el fin de proporcionar el "acceso a medicamentos innovadores" a la población infantil. De ello dio cuenta ayer el coordinador nacional de RECLIP y jefe del servicio de Pediatría del hospital compostelano, Federico Martinón, quien explicó que "mejorar la salud de los niños lleva necesariamente el acceso a nuevos medicamentos".

Según sus palabras, apoyadas en datos de la Agencia Europea del Medicamento, "sólo un 30% de los fármacos comercializados en Europa incluye la autorización pediátrica, y menos del 50% de los autorizados han sido adecuadamente testados en la población infantil", algo que se debe "en gran medida" a la "elevada complejidad" y a los "requisitos de excelencia" necesarios para la realización de dichos estudios. El objetivo principal de RECLIP es "reducir el tiempo necesario para el acceso a medicamentos innovadores por parte de la población pediátrica", minimizando así "el riesgo de ensayos clínicos" y "garantizando la seguridad y eficacia del proceso".

Coordinada por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis), la nueva infraestructura está constituida por 19 centros hospitalarios españoles y cuenta con seis redes de investigación. Desde el año 2011 y hasta 2016, ha llevado a cabo 1.102 ensayos clínicos, que han incluido a más de 8.000 pacientes. Además, ha participado en más de 1.600 estudios de observación y en más de 2.500 proyectos de investigación. RECLIP cuenta con el apoyo de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica. Y se ha convertido en referente internacional, al obtener "la máxima categoría" otorgada por la red de investigación clínica pediátrica de la Agencia Europea del Medicamento.

La red española ha contado desde su creación con una inversión inicial del Instituto de Investigación de Santiago, aunque los responsables tienen en marcha "un plan de negocio de desarrollo y sostenibilidad" para poder continuar su camino. Apuntan otras dos vías de financiación. Una de ellas es a través de los servicios y recursos que generen con los ensayos, y otra, mediante una inversión por parte del Instituto Carlos III. En este sentido, Martinón explicó que "el 95% de los ensayos realizados vienen promocionados por las propias industrias farmacéuticas", al tiempo que apunta que son éstas "las que más echaban en falta este tipo de redes".

El CHUS está especializado en ensayos sobre enfermedades infecciosas y vacunas y se centra en el estudio de cuatro moléculas "potentes", a las que "sólo se puede acceder a través de ensayos clínicos", además de desarrollar varios ensayos sobre virus respiratorios. En este sentido, su jefe de pediatría insiste en que "no se puede incluir a todos los pacientes en un ensayo", y se muestra agradecido con los padres de los pacientes, alegando que, "sin su compromiso y generosidad, sería imposible la puesta en marcha del estudio". Subraya que procuran dar "una información honesta sobre los beneficios y riesgos que corren", aunque ya avanza que el equipo de Santiago "conecta muy bien con las familias"; de ahí el "alto índice de participación".

La dirección del proyecto se muestra optimista con esta nueva proyección nacional de la red. Martinón pone en valor la "base sólida" con la que cuenta RECLIP y el "compromiso" de los investigadores. Asimismo, esperan poder convertirse en "un miembro esencial" en la red europea de ensayos clínicos pediátricos, por lo que trabajan para ser "más rápidos y competitivos" y "estar ahí los primeros".En la presentación también estuvieron la gerente de Gestión Integrada de Santiago, Eloína Núñez; el director científico del Idis, José Castillo; la directora de la Fundación Ramón Domínguez, María Gómez-Reino; y Cristina Calvo, del Hospital La Paz de Madrid y miembro del comité ejecutivo de RECLIP.