Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trasdeza da la nota en Europa

Los músicos silledenses Eloi Fidalgo Fraga y Rafael de la Torre López tocarán durante este verano con la Gustav Mahler Jugendorchester y la Joven Banda Europea, respectivamente

Rafael de la Torre y Eloi Fidalgo posan ayer en las instalaciones de la Escola de Música de Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

Ambos compartieron clases en la Escola de la Banda de Silleda, y juntos emprenden ahora un periplo por Europa al alcance de muy pocos. Eloi Fidalgo y Rafael de la Torre cuentan los días antes de subirse a sendos aviones y viajar, el primero a Barcelona y a Italia, y el segundo a Luxemburgo. Fidalgo es percusionista y ha sido seleccionado para formar parte de la prestigiosa Gustav Mahler Jugendorchester, mientras que de la Torre tocará la tuba en la Joven Banda Europea. "No estoy seguro, pero creo que es la primera vez que gente de la escola de la banda se va a tocar fuera de España", indica Fidalgo, y su compañero certifica que será su primera vez en el continente desde que empezó sus estudios.

Eloi Fidalgo tiene que realizar una escala en Cataluña antes de emprender viaje a Italia. "En unos días me iré a Vic con la Joven Orquesta de Cataluña, y en agosto es cuando tengo previsto viajar a tierras italianas para ensayar con la Gustav Mahler Jugendorchester en Turín y Milán, entre otras ciudades, para después tocar en conciertos programados en Ámsterdam, Berlín, Bonn y Salzburgo·, explica el joven percusionista trasdezano. Fidalgo ya viajó a Barcelona el otoño pasado para realizar las pruebas previas con la formación catalana, y en diciembre recaló en Zúrich para lo mismo con la Gustav Mahler Jugendorchester. El silledense también recordaba ayer que este tipo de formaciones renuevan plantilla cada año, por lo que para repetir tendría que volver el año que viene a someterse a las pruebas.

Por su parte, Rafael de la Torre está deseando conocer a uno de los grandes de la música de banda como es el holandés Jan Kober. "Estaré del 7 al 25 de julio en Luxemburgo ensayando con la Joven Banda Europea ensayando con Kober y después iniciaremos una gira por Luxemburgo, Maastrich y otros puntos de los Países Bajos", indica el tubista. Un vídeo tocando una pieza obligatoria fue suficiente para que la formación continental juvenil diera el visto bueno a que Rafael de la Torre se una este verano a la gira que van a realizar. Se trata de un encuentro musical que lleva a cabo la banda europea cada verano con el objetivo de descubrir nuevos valores a lo largo y ancho de los países de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats