El fuego que enciende cada año la noche de San Juan a menudo tarda en extinguirse. La ceremonia de exaltación de la llegada del verano trasciende, en algunos casos, la fecha marcada en el calendario. Tanto es así que, superado el día de San Pedro, todavía quedan por consumar varias celebraciones propias de San Juan. Es el caso de localidades como Palio o Manduas, que programan sardinadas para el próximo fin de semana, en concreto, el sábado 8 de julio.

La Asociación de Vecinos Campo do Seixo, de Palio (Lalín), celebrará su sardinada en el local social, con un menú, en el que además del pescado típico de esta época del año, habrá panceta, chorizos y postres variados. Los socios con la cuota anual de 5 euros al día deberán abonar solo el importe de las bebidas y los demás asistentes tendrán que pagar 10 euros a mayores de las consumiciones. En una noche llena de sorpresas, la fiesta estará amenizada por la solista Begoña García, de origen gaditano y cantante de famosas orquestas gallegas como Royal de A Coruña y Los Trobadores. Los interesados podrán anotarse, hasta el día 5, en los teléfonos 699 228 632 o 678 395 977.

El mismo día y a la misma hora, a partir de las 22:00, tendrá lugar la 9ª Sardiñada Popular en Manduas. En la parroquia silledense, el menú estará formado por empanada, sardinas, carne ao caldeiro, postre, pan, vino y café, y su coste será de 15 euros para los socios y 20 para quienes no forman parte del colectivo vecinal. Unos y otros deberán inscribirse, antes del día 5 de julio, en Artesa de Maica o en el centro social los domingos antes de la misa. Habrá música en directo.

Por otro lado, más de ochenta personas se dieron cita el viernes en el II San Xoán de Campo de Arriba, en Silleda. Los asistentes degustaron panceta, churrasco, chorizos y postre, acompañados de queimada. Contaron con la animación del grupo musical Habana Feeling.