El acceso al mundo laboral se ha convertido en un laberinto con un sin fin de caminos. Y ninguno de ellos parece llegar a la salida: un trabajo estable. Esta es la razón por la que muchos, preferentemente los jóvenes, catan las diferentes alternativas que les pueda otorgar un futuro con más oportunidades. Y una de estas opciones son los ciclos formativos o la formación básica. A pesar de que las carreras universitarias continúan liderando el listón; sin embargo, los ciclos están ganando peso para aquellos estudiantes que plantean su futuro a partir de la enseñanza no obligatoria. Y los resultados están siendo, en algún caso, muy satisfactorio. Como es el del IES Marco do Camballón que puede presumir de que los dos ciclos que imparten tiene una inserción laboral superior del 90%, algo de lo que muy pocas carreras universitarias pueden presumir.

Una vez terminadas las prácticas correspondientes al curso académico, la totalidad el alumnado del ciclo medio de Soldadura e Caldeirería, que se imparte en el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces, ha logrado continuar en las empresas tras finalizarlas. Tal y como apuntan desde el instituto cruceño, actualmente hay una gran demanda de profesionales con este perfil profesional. Tanto es así, que el centro no es capaz de cubrir todos los puestos que ofertan las empresas.

En semejante situación se encuentra los estudiantes del ciclo medio de atención a personas en situación de dependencia. Tras finalizar sus prácticas han logrado una inserción laboral de un 90% de los alumnos en el plazo de dos meses. Normalmente, los estudiantes quedan en las empresas que han realizado la formación, pero no siempre es así, pues también se mostrado interesados otras empresas de este sector.

Pero estos casos o es la excepción, pues desde el IES Laxeiro de Lalín también apuntan que "a pesar de que con la crisis la inserción laboral bajó, ahora ha repuntado ligeramente". Aún así, no pueden certificar este hecho con un dato claro, ya que "cada caso es diferente, pero de cada ciclo normalmente varios acaban teniendo una oportunidad laboral". En este centro educativo son un total de seis los ciclos y cursos de formación profesional que oferta, uno de los más abundantes de las comarcas de Deza y Tabeirós Terra de Montes. En todos ellos se ofertan entre 20 y 30 plazas por curso, aunque por normal general, no se suelen ocupar la mitad de las plazas.

Algo semejante ocurre en el IES Aller Ulloa de Lalín, donde admiten que los estudiantes de ciclo superior son muy variados, desde titulados universitarios, recién salidos de Bachillerato o, incluso, de otros ciclos. En los dos que oferta -Sistemas microinformáticos y redes y Desenvolvemento de aplicacións web-, el número de plazas es de una treintena por curso, y por ejemplo el pasado año, en el de Sistemas microinfromáticos e redes se alcanzaron las 30 plazas entre ambos cursos, mientras que en el de Desenvolvemeto de aplicacións web fueron 22 en primero y 16 en segundo. En cuanto a la salida laboral, tampoco se puede certificar un dato concreto, puestos que algunos optan por hacer otro ciclo, mientras que otros sí encuentran sitio en alguna empresa.

También es complicado conocer el porcentaje de inserción laboral de los dos ciclos que hay en el IES Pintor Colmeiro de Silleda. Aún así, cabe destacar el caso del de Condución de actividades físico-deportivas no medio natural, pues, tal y como apuntan desde el centro educativo, la mayor parte de los alumnos provienen de fuera del municipio. estudiantes de lugares como Ortigueira o Verín recalan en Trasdeza para cursar estos estudios. Con respecto a sus posibilidades laborales, son difusas, debido principalmente a la deslocalización del alumnado, pero por normal general los estudiantes optan por seguir cursando el ciclo superior de la rama. Por su parte, el ciclo de Xestión de vendas de espazos comercias, es la primera edición que se celebra, por lo que todavía queda un curso por celebrar para saber su inserción laboral.

Cabe destacar que el plazo para la solicitud termina el 4 de julio y tendrá que realizarse por internet en www.edu.xunta.es. Los plazos de matrícula serán entre el 18 y el 24 de julio.