-Antes de nada, enhorabuena. ¿Cómo se tomó el nombramiento y cómo afronta esta nueva etapa?

-Para mí es un gran honor y una enorme satisfacción que hayan pensado en mí cuando ya estoy jubilado. Lo afronto con mucha ilusión y con ánimo de ayudar y colaborar en todo lo que esté en mi mano para el fortalecimiento de esta institución.

-Le vendrán a la memoria múltiples anécdotas del origen de la academia. ¿Cómo lo recuerda?

-Adjudiqué la obra y la inauguramos el presidente Fraga, el ministro del Interior Mayor Oreja y yo como conselleiro. Es uno de los actos de la vida política que recuerdas con especial satisfacción. Ubicar la academia en A Estrada tuvo sus cosas, sus momentos complejos. Pero, independientemente de que fuera mi propuesta, creo que se tomó la medida más correcta. De las alternativas que había -Ferrol, Lugo, Santiago...- no hay duda de que fue una decisión muy acertada. Por centralidad, proximidad a Santiago (donde había problema de espacio)... En que saliera adelante la propuesta de A Estrada también importó la decisión del ayuntamiento de ceder los terrenos. Después firmamos convenios para que los estradenses pudieran usar la piscina climatizada... Me vienen a la memoria un cúmulo de situaciones positivas para A Estrada y para Galicia.

-¿Cómo valora la evolución de la Agasp y el papel que juega hoy?

-Ha evoluciona ampliando los contenidos formativos que imparte. Inicialmente se pensaba en utilizarla para la formación de la Policía Local aunque en la ley se dejaba abierta la posibilidad de orientarla a la formación de otros cuerpos. Hoy no solo forma a la Policía Local. También ofrece formación continuada a la Policía Ncaional, la Guardia Civil, Protección Civil, bomberos... Es una institución prestigiada y con una amplia gama de formación en seguridad pública. Su evolución desde su creación ha sido muy positiva y en la línea de lo que ya preveía la propia ley. En su día modificamos la ley para que pudiese formar a jueces y magistrados. Con el gobierno bipartito se presentó un proyecto de ley para modificar sus competencias y eliminar la formación judicial y del personal de la administración de Justicia pero luego se retomó y afortunadamente hoy sigue así, formando a jueces, magistrados...

-Como conselleiro buscó impulsarla como Centro de Estudos Xudiciais e de Seguridade Pública de Galicia (Cexesga) y en ello está volcado también el actual director de la Agasp, Luis Menor. Comparten objetivos.

-Sí. Modificamos la ley para que así fuese. Y tras el bipartito recuperó esas competencias con -en lo que yo sé- mucha satisfacción por parte de todo el personal, de los jueces y magistrados de Galicia.

-Parece que no le permiten jubilarse...

-(Risas) Una cosa es hacer una actividad que te requiera una actividad diaria. Pero cuando haces algo así, que además te gusta... digamos que no es un trabajo.