Xesús Palmou: "Ubicar la Agasp en A Estrada fue mi propuesta..., y una decisión acertada"

29.06.2017 | 04:55

-Antes de nada, enhorabuena. ¿Cómo se tomó el nombramiento y cómo afronta esta nueva etapa?

–Para mí es un gran honor y una enorme satisfacción que hayan pensado en mí cuando ya estoy jubilado. Lo afronto con mucha ilusión y con ánimo de ayudar y colaborar en todo lo que esté en mi mano para el fortalecimiento de esta institución.

-Le vendrán a la memoria múltiples anécdotas del origen de la academia. ¿Cómo lo recuerda?

-Adjudiqué la obra y la inauguramos el presidente Fraga, el ministro del Interior Mayor Oreja y yo como conselleiro. Es uno de los actos de la vida política que recuerdas con especial satisfacción. Ubicar la academia en A Estrada tuvo sus cosas, sus momentos complejos. Pero, independientemente de que fuera mi propuesta, creo que se tomó la medida más correcta. De las alternativas que había -Ferrol, Lugo, Santiago...- no hay duda de que fue una decisión muy acertada. Por centralidad, proximidad a Santiago (donde había problema de espacio)... En que saliera adelante la propuesta de A Estrada también importó la decisión del ayuntamiento de ceder los terrenos. Después firmamos convenios para que los estradenses pudieran usar la piscina climatizada... Me vienen a la memoria un cúmulo de situaciones positivas para A Estrada y para Galicia.

-¿Cómo valora la evolución de la Agasp y el papel que juega hoy?

-Ha evoluciona ampliando los contenidos formativos que imparte. Inicialmente se pensaba en utilizarla para la formación de la Policía Local aunque en la ley se dejaba abierta la posibilidad de orientarla a la formación de otros cuerpos. Hoy no solo forma a la Policía Local. También ofrece formación continuada a la Policía Ncaional, la Guardia Civil, Protección Civil, bomberos... Es una institución prestigiada y con una amplia gama de formación en seguridad pública. Su evolución desde su creación ha sido muy positiva y en la línea de lo que ya preveía la propia ley. En su día modificamos la ley para que pudiese formar a jueces y magistrados. Con el gobierno bipartito se presentó un proyecto de ley para modificar sus competencias y eliminar la formación judicial y del personal de la administración de Justicia pero luego se retomó y afortunadamente hoy sigue así, formando a jueces, magistrados...

-Como conselleiro buscó impulsarla como Centro de Estudos Xudiciais e de Seguridade Pública de Galicia (Cexesga) y en ello está volcado también el actual director de la Agasp, Luis Menor. Comparten objetivos.

-Sí. Modificamos la ley para que así fuese. Y tras el bipartito recuperó esas competencias con -en lo que yo sé- mucha satisfacción por parte de todo el personal, de los jueces y magistrados de Galicia.

-Parece que no le permiten jubilarse...

-(Risas) Una cosa es hacer una actividad que te requiera una actividad diaria. Pero cuando haces algo así, que además te gusta... digamos que no es un trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine