El gobierno lalinense acusa al portavoz del Partido Popular de "mentir de manera flagrante" sobre la posibilidad de destinar parte de los remanentes del Concello a las obras de reparación del Auditorio Municipal, que sufrió considerables daños durante el temporal de febrero. Las afirmaciones de José Crespo demuestran, a juicio del cuatripartito, que "es incapaz de salir de la espiral de mentiras en la que está instalado desde hace meses como único modo que tiene de hacer oposición", puesto que, "como debería saber el portavoz del PP", esos fondos "solo se podrían emplear como inversión financieramente sostenible, y eso no se puede hacer hasta que estén aprobados de manera definitiva los presupuestos generales del Estado, de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Hacienda".

Al ejecutivo local le resulta "impresentable" que el exalcalde "se atreva a hablar de gestión pública", cuando de sus palabras se desprende que "o bien desconoce la legislación vigente o bien miente de nuevo y de manera deliberada sobre su aplicación". Por eso, el gobierno le pide una vez más "que deje de intentar engañar a los veciños, que ya no creen ni una sola de sus palabras y que, si por fin quiere hacer una oposición responsable, leal y constructiva, le reclame a su compañero Román Rodríguez que active las ayudas que anunció para abril y de las que aún no se sabe absolutamente nada". En cualquier caso, el Concello acometerá el resto de las actuaciones con fondos propios, una vez aprobados los presupuestos municipales, si el conselleiro de Cultura y la presidenta de la Diputación no colaboran económicamente en la reparación, tal como se habían comprometido.

En esta línea, el Concello ya realizó con fondos propios reparaciones previas inaplazables para evitar daños mayores. Con una inversión de 55.000 euros, se procedió al desmontaje y reposición de la cubierta formada por chapas de acero y de la carpintería exterior de aluminio, dotación de falso techo y renovación de la climatización con panel rígido de alta densidad de vidrio.

Por otro lado, el alcalde, Rafael Cuiña, y el edil de Rural, Miguel Medela, comprobaron ayer las tareas de desbroce en Doade y Erbo, en donde ayer también se acometieron bacheos. Los operarios municipales actuarán esta semana en Alperiz, en los días previos a las fiestas.