El alcalde de A Estrada, José López Campos, rechaza cesar al jefe de Protección Civil y coordinador de Emerxencias local, Carlos Failde, tal y como le pide el PSOE, que asegura que incurre en incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones, al trabajar para el sector público y beneficiarse de adjudicaciones de la Xunta, a favor de empresas vinculadas a él y a su familia. "Para que haya un cese tiene que haber primero un puesto y un nombramiento y el puesto de coordinador de Protección Civil no existe ni existió nunca, ni en la RPT [Relación de Puestos de Trabajo] ni en el cuadro de personal", señala el regidor para justificar su negativa a cesar a Failde, que es "un operario de Protección Civil al que yo le pedí que hiciese las labores de coordinación, sin remuneración", apunta.

López señala que Failde "es el que menos cobra de todo el grupo" de Emerxencias. Su labor es realizar el cuadrante y coordinar el equipo, que cuenta con un total de 19 miembros -diez del grupo municipal y nueve del Grupo Supramunicipal de Emerxencias (GES). "Lo hace altruistamente", recalca.

Lamenta que el PSOE quiera "enredar y forzar un debate" en contra del gobierno local, que "lleva haciendo un trabajo sigiloso y serio durante seis años sin ningún tipo de grandes líos ni problemas". López Campos considera que la polémica "no tiene mucho sentido" e insta a los socialistas a que "si en algún momento tienen alguna duda, que le pregunten a la Xunta de Galicia" sobre los procedimientos de adjudicación. En todo caso, señala que "la mayoría" de los contratos con empresas vinculadas a Failde a los que se refieren los socialistas son subcontratas de empresas que resultaron adjudicatarias por parte de la Xunta. "Hay dos o tres empresas en Galicia y Failde hará algún contrato, pero la mayoría no los hace él", insiste.

Preguntado al respecto, el alcalde señaló ayer que estudiarán si existe realmente incompatibilidad de funciones. "Lo veremos", dijo. "No se si existe algún tipo de incompatibilidad para contratar con la Xunta, una administración que no tiene nada que ver con la administración para la que trabaja Failde. La verdad es que no sé", admitió.

Por su parte, Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia defendió ayer que "todas las contrataciones se hicieron cumpliendo estrictamente la normativa", teniendo en cuenta que "cualquier tipo de procedimiento, ya sea externo o interno, supera una auditoría" y es público. Fuentes de este departamento de la Xunta aseguran que la empresa Ricarsat, de la que es administrador Failde, "realiza servicios habituales con las administraciones" y, con la Xunta lo hace "al menos, en los últimos doce años".

En todo caso, señala que los procedimientos de licitaciones son públicos "para contribuir a una mayor difusión" y para el "fomento de la concurrencia de empresas". Respecto a los procedimientos negociados sin publicidad, "la Consellería va más allá de la normativa vigente", que obliga a pedir ofertas a tres empresas, y "publica su licitación también en la Plataforma" virtual, donde, igualmente, se hacen públicos durante una semana los contratos menores.